“Hola, soy Ángeles Durán- conocida en todo el Universo como «La Mujer que es la propietaria del Sol» – y ahora vosotros estáis a punto de descubrir la forma en que podéis permitiros fácilmente ser los dueños de una parte del Sol, la belleza impresionante del SOL y llegar a ser, fuera de este mundo, magnate de bienes raíces con su propio patrimonio solar. Se trata de un auténtico acto legal al 100% es una adquisición que puede hacer cualquier persona, en cualquier lugar del mundo”.
Así se presenta en su página web esta gallega afincada en la región italiana de Liguria. Tiene 54 años y una respetada carrera de perito judicial. Algunos la consideran un genio, otros una loca pero lo que es cierto es que ante notario, es la dueña del Sol. Registró, además, el grito de Tarzán, su demanda a eBay por no dejarla vender parcelas del Sol fue admitida por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Alcobendas y está preparando una denuncia ante Naciones Unidas contra Iberdrola y el Gobierno español, a raíz del llamado «impuesto del Sol» en el nuevo real decreto redactado por el Gobierno para regular el autoconsumo eléctrico. Ahora, la directora británica Jo Lawrence rueda ya en Londres la película en dibujos animados del periplo de Ángeles para ser la propietaria del astro que nos calienta. La película será estrenada a mediados de septiembre y hará un repaso por el proceso que vivió la gallega.
Ángeles vio un vacío legal de Naciones Unidas para hacerse con la propiedad del Sol: “Hay un convenio que dice que ningún país se puede adueñar de ningún astro. Pero no dicen nada de personas particulares. Me amparé en el derecho romano de usucapión, por el que cualquier persona puede reclamar una propiedad de la que ha estado disfrutando de forma pacífica e ininterrumpidamente durante más de 30 años”, dice la dueña del Sol. Y así lo explica en su web:
“Las Naciones Unidas establecieron un derecho hace muchos años llamado, simplemente, el derecho espacial. Se suponía que debía guiar a las naciones durante la llamada carrera espacial en la década de 1960, lo que dificultaría a cualquier país – ya fueran los Estados Unidos, Rusia, China o pequeño Luxemburgo – desde el aterrizaje en la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter y presentarla como su propiedad soberana.
Lo que el Tratado del Espacio de las Naciones Unidas no tuvo en cuenta a tratar, ni a considerar es la prohibición hacia las personas físicas – usted, yo, cualquiera en la Tierra – o una corporación o persona jurídica, que pueda tener un derecho de propiedad sobre el Sol…”.
Como el Sol no es algo tangible, los de E-bay bloquearon su perfil, ella les denunció y ahora vende las parcelas del astro en su propia página web. Ya ha vendido más de 1.200 parcelas y el dinero que ha recaudado Ángeles con la venta de pedacitos de Sol lo ha destinado a ayudar a la gente. Esta no es la única excentricidad de la gallega, a la que algunos tachan de friki, también, como ya he apuntado, registró bajo documento notarial el famoso grito de Tarzán, por el que pleitea con la Sociedad General de Autores y Escritores (SGAE), y la partitura más larga del mundo, que tiene 24.000 millones de compases musicales y que se relaciona con la telefonía. Más allá de estas acciones, en su trabajo es una persona muy respetada, no en vano fue la primera denunciante en el mediático caso de Las Cinco Jotas, la mayor trama de fraude fiscal detectada en Galicia, en la que 300 empresas han sido imputadas y más de 150 millones de euros fueron defraudados con facturas falsas. Además, es la presidenta de una asociación, Ciudad para la Mujer, en la que ayuda a personas que se han quedado en la calle.
Dicen que en Galicia siempre llueve, tal vez por eso la gallega quiso hacerse con el Sol. ¿No os parece genial tener un poquito de Sol? Pues ahora es posible, aunque fuera esté lloviendo.
Yo quiero el mío, a ver si alguien me lo regala.