HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Si te gusta comparte...Share on Facebook40Tweet about this on TwitterEmail to someone

¿Quién no ha escuchado la radio alguna vez? Siendo niña recuerdo las tardes de lluvia en casa con la radio puesta en una emisora musical y bailar y cantar hasta caer exhausta; o escuchar, como un eco lejano, la radio en la cocina dando las noticias; o la radionovela la “Saga de los Porretas” a la que mamá estaba enganchada (y no por los “porretas”); incluso nos la llevábamos puesta a la playa (la radio, no a mi mamá).

De camino al trabajo, en la oficina, en las tiendas, mientras trabajamos la tierra o navegamos por el mar, en época de conflicto o de paz, en estados de emergencia… Ahí está la radio.

Y es que indispensablemente forma parte de nuestras vidas. Es un medio de comunicación dinámico, atractivo, que además va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. No le queda otro remedio, al igual que a nosotros. Con la invasión de nuevas tecnologías, vivimos una constante revolución en el modo en que compartimos información y la radio ha sabido cambiar con los tiempos, pasando de generación a generación, sin perder su esencia.  Sigue viva, siendo escuchada por sus oyentes y escuchando a sus oyentes, ofreciéndoles respuestas a sus necesidades.

radio

Es una importante plataforma para intervenir en el debate público y una extraordinaria  fuente de información y conocimiento que nos conecta con el mundo. Por eso es  importante para llevar adelante la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fomentar las libertades fundamentales y promover el acceso público a la información.  Y también por eso la Conferencia General de la UNESCO, en su 36 ª reunión, proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, en respuesta a una propuesta de España. Se escogió esa fecha haciendo un guiño al día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946. Los objetivos de esta  jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

La UNESCO invita a todas las emisoras de radio y las organizaciones de apoyo a unirse a ella con motivo de la sexta edición del  Día Mundial de la Radio 2017 y hace un llamamiento a todas las personas para que apoyen el poder de la radio con objeto de alentar las conversaciones y la escucha que necesitamos para la cooperación a fin de abordar los desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

¿Celebramos juntos el Día Mundial de la Radio, querid@s?

carmen-blue11-e1401998995764

 Carmen Blue

 

 

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook40Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *