HOMOFOBIA EN EL 2015

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Una instantánea tomada en 2014, «Jon and Alex», en la que se capta de manera muy íntima una pareja de homosexuales de 25 años en San Petersburgo (Rusia), fue la ganadora de la competición “World Press Photo 2015 Photo Contest”.

Su autor, Mads Nissen ha sido declarado ganador absoluto esta 58ª edición de los premios. El pasado jueves 12 de febrero el director de World Press Photo, Lars Boering, y la presidenta del jurado de esta edición, Michele McNally dieron a conocer el nombre del ganador.

Se trata del mayor galardón del fotoperiodismo mundial con el que la Fundación World Press Photo, organización independiente y sin ánimo de lucro con sede en Amsterdam, distingue desde 1955 el trabajo de fotoperiodistas y reporteros gráficos de todo el mundo.

Gianfranco TripodoLa organización del concurso recibió un total de 97.912 imágenes realizadas por 5.692 profesionales procedentes de 131 países de todo el mundo. El jurado otorgó premios en 8 categorías temáticas a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades de: Australia, Bangladesh, Bélgica, China, Dinamarca, Eritrea, Francia, Alemania, Irán, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, Suecia, Turquía, Reino Unido y EE.UU.

Las fotografías premiadas se exhibirán en más de 100 ciudades en 45 países a partir del próximo 18 de abril, siendo el punto de partida la capital holandesa.

La fotografía de Nissen fue premiada por reflejar de una manera increíblemente bonita, magníficamente ejecutada y con una impecable composición, la imagen de una pareja gay en la intimidad. Pero más allá de lo que podemos ver, su autor explicaba en rueda de prensa que “habla del amor y odio, de deseos profundos y también de la homofobia en Rusia”.

Con la instantánea el fotógrafo reflexiona, y nos hace reflexionar a los espectadores, sobre el contexto homófobo que se vive en Rusia, después de que en junio del 2013 se aprobara en ese país una ley contra la propaganda homosexual, concretamente prohibiendo “la propaganda de relaciones sexuales que no sean tradicionales”. Mads Nissen estuvo dos años en ese país para documentar los problemas que tienen que afrontar allí las minorías sexuales: discriminación social, acoso e incluso a violencia y ataques por parte de grupos conservadores. Él mismo fue testigo de la violencia con que eran reprimidos por las fuerzas del orden en plena calle.

Nissen dijo sentirse «orgulloso de poder contribuir a que temáticas o problemas como este puedan conseguir mayor visibilidad a través del trabajo de los fotoperiodistas».

La fotografía de Nissen es un ejemplo de como con sutileza e intensidad puede ofrecerse un mensaje meditado, un mensaje sobre el amor como respuesta a un problema que, por desgracia, está pasando a nivel mundial. Es una imagen estética que hace al mismo tiempo hincapié en la humanidad, en los valores, en la igualdad.

Samuel Aranda

Aunque en esta edición no hay españoles galardonados, nuestro país ha sido protagonista a través de una imagen tomada por el fotógrafo italiano Gianfranco Tripodo junto a la valla de Melilla, en la que se capta la impresionante imagen de la cara aterrorizada de un inmigrante bajo un vehículo.

En 2011, el vencedor del certamen sí fue un español: Samuel Aranda. Su imagen de un herido durante las revueltas de la primavera árabe siendo consolado por una mujer cubierta con un niqab (el velo que deja solo los ojos libres) fue publicada por The New York Times.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *