Perros China 1

FESTIVAL DE PERROS

Si te gusta comparte...Share on Facebook27Tweet about this on TwitterEmail to someone

Pues no, no vamos a escribir sobre una fiesta organizada para nuestras mascotas. Por desgracia, el perro, el mejor amigo del hombre, no lo es tanto en algunos lugares del planeta.

Yulin, en el sureste de China, se convirtió hace unos días  en una de las ciudades más polémicas del mundo.  Su Festival de Carne de Perro y Licor de Lichis, ha enfadado a gran parte de la población dividida entre partidarios y detractores.

Los primeros aseguran que esta fiesta tiene sus raíces en la cultura popular, mientras que los segundos, denuncian el sacrificio de miles de perros. Además, señalan que representa un riesgo sanitario. La mayoría de los perros que llegan a Yulin en estas fechas para ser sacrificados lo hacen en condiciones terribles:  hacinados en jaulas apiladas en camiones, sin  apenas recibir comida ni bebida durante un largo  trayecto que puede llegar a durar días. A esto hay que añadirle la insalubridad que puede suponer ingerir su carne, ya que cuando llegan no son examinados para detectar posibles enfermedades. La ley china obliga a que los animales destinados al consumo humano pasen por un periodo de cuarentena que, una vez superado, le otorga un  certificado de salubridad.  La mayoría de los animales no pasan este control y otros tienen un certificado falsificado por los propios comerciantes.

Por otra parte, la mayoría de los perros destinados a  la alimentación tienen que ser criados específicamente para ese uso. Sin embargo, en este Festival y como aseguran muchos defensores de los animales, son perros callejeros o mascotas robadas. Además, las asociaciones en defensa de los animales denuncian que  los animales mueren a golpes, ya que los organizadores del Festival creen que la liberación de adrenalina potencia el sabor de esa carne.

Perros China

Según Peter Li, miembro de la organización defensora de los derechos de los animales, Humane Society International (HSI), los animales son de dudosa procedencia, muchos de ellos robados y a los que se maltrata. Su organización ha conseguido rescatar a 54 animales que hubieran sido sacrificados  para servir de alimento durante el festival.

Esta organización junto a otras como las Madres de Pekín Contra la Crueldad Animal, participaron en una manifestación en Yulin y consiguieron cerca de 11 millones de firmas en todo el mundo contra este evento, una cifra récord.

En China se consumen 10 millones de perros al año, según los defensores de este festival. Sin embargo, en una encuesta para la Asociación Protectora de los Animales de China se concluía que un 64% de la población está en contra del festival, incluidos residentes del propio Yulin, y un 51,7% está en contra de la venta de carne de perro. Esto significa que la actitud de los propios ciudadanos chinos está cambiando y que muchos no aceptan festivales como este ni tampoco alimentarse de perros. El propio gobierno de la localidad de Yulin, se desvincula del evento señalando que es de organización privada.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook27Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>