cartel_cans

CANS 2017

Si te gusta comparte...Share on Facebook12Tweet about this on TwitterEmail to someone

Ya vamos descontando los días para  disfrutar de una nueva edición, en este caso la XIV, del Festival de cortos de Cans,  que comenzará el miércoles 24 de mayo y se prolongará hasta el sábado 27. El Festival de Cine más original de Galicia,  y yo diría que de toda España, organizado por la Asociación Cultural Arela y encabezado por Alfonso Pato, cada año nos sorprende con algunas novedades y, por supuesto, este no va a ser menos.

FB_IMG_1494487073138

Como sabéis, este festival es algo más que un concurso de cortos, es una cita alternativa llena de diversión y actividades que no deja indiferente a quien asiste. Además de los estrenos de documentales y largometrajes, los coloquios con cineastas y presentaciones audiovisuales, la alfombra roja, el paseo de las estrellas, el  jurado, los premios, hay también conciertos, pasacalles, desfiles de chimpines (pequeños tractores engalanados para la ocasión que sirven de transporte de una sala a otra, salas que por otra parte son los galpones, gallineros o cuadras de las casas de los vecinos), senderismo…

cans (2)

Como cada año la organización trabaja incansablemente en el proceso de selección de cortos que serán proyectados durante esos días y en las distintas actuaciones y actividades que se llevarán a cabo.

Una de las novedades de este año es que el icono de este Festival, el inconfundible perro de Cans, podrá verse con cientos de apariencias diferentes por las calles de Porriño, gracias al trabajo de estudiantes de ocho centros educativos del pueblo que participaron en el proyecto “Dibuja Cans”.

Dentro de la programación del Festival, está el famoso concurso de videoclips  de la Noche Gía que representa un escaparate de lo último que se está haciendo en Galicia y con el que Cans muestra su compromiso con los videoclips y sus creadores, demostrando que el audiovisual y la música pueden caminar de la mano, en esta edición también  junto a la gastronomía, la literatura y las artes plásticas.

Escuchando-Elefantes

El jueves  habrá una ruta literaria de la mano de Carlos Mexide, autor del libro “Cans” por los lugares donde suceden las historias de su publicación., Además, en la Plaza del Ayuntamiento de Porriño actuarán los jóvenes hermanos mellizos Héctor y Nico Iglesias, más conocidos como Electric Feels, mientras los cocineros Rafa Centeno e Inés Abril, del restaurante con Estrella Michelin Maruja Limón, ofrecerán también esa misma tarde un showcooking. Llegada la noche y después del concurso de videoclips, actuará el dúo Escuchando Elefantes presentando su nuevo trabajo “Hope”, también en la Plaza del Ayuntamiento.

El Jaliñeiro y el Espacio Multiusos serán como siempre los lugares para compartir lo audiovisual con la música. Allí el sábado actuarán  la cantante Uxía y el grupo Radio Océano. También en la Sala Multiusos podremos asistir  a “Goya con sabor gallego”: la proyección-coloquio del documental “Frágil” de Guillermo García, ganador del premio Goya al Mejor Documental.

Eladio y los seres queridos

El apoyo de Mahou en la parte musical está siendo clave para llevar a cabo el festival en esta edición. La Leira de Alicia acogerá otro año más el  Espacio Mahou, concebido como un punto de encuentro multidisciplinar entre profesionales y el público, en el que se desarrollarán diversas actividades relacionadas con el cine y la música: el viernes con el concierto Mahou Cinco Estrellas de León Benavente  y el sábado con la actuación de la banda viguesa Eladio y Los Seres Queridos.

Tras  las actuaciones y como es habitual la fiesta continuará con Dj en el Discochimpín.

Así que, un año más a disfrutar de la originalidad de un Festival que con el tiempo ha conseguido consolidarse como una de las citas indispensables del audiovisual.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook12Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>