EDUCAR EN LA ACTUALIDAD

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Tal vez este nombre no nos suene a much@s, Emma Jenner. Pero si les digo súper nanny seguro que nos viene a la mente ese conocido programa en el que asesoran a familias acerca del cuidado y educación de sus hijos. Pues Emma, especialista en desarrollo y comportamiento infantil, es conocida por su papel como anfitriona en el programa homólogo del canal TLC “Take Home Nanny” y se ha desempeñado ayudando a familias con problemas en este ámbito, tanto en Estados Unidos como Reino Unido. Jenner visita a las familias y les ayuda a inculcar un poco de orden dentro de sus hogares. Según Jenner “la crianza moderna está en apuros, en crisis incluso”. Ha trabajado con niños y padres en dos continentes y durante dos décadas, experiencia que le lleva a afirmar estar alarmada con lo que ha visto en los últimos años. El problema, según ella, es que si no se corrigen los pequeños errores que cometen los padres a tiempo, los niños se convertirán en “adultos arrogantes, egoístas, impacientes y maleducados”.

Emma Jener1Emma Jenner observa en los padres algunos errores de comportamiento que hacen que los niños crezcan pensando que todo es un camino de rosas, porque sus progenitores se lo dan todo hecho. Observa cierto miedo en los padres a la hora de poner límites y que obsequian a sus hijos con todo lo que piden por el simple hecho de no escuchar una queja o un llanto. Esto es un grave error. “Deja que llore si quiere, y vete de ahí para no escuchar el llanto. Pero, por favor, no trabajes de más sólo para agradar al niño. Y, lo más importante, piensa en la lección que le estás enseñando si le das todo lo que quiere sólo por ponerse a llorar”, expresa. Según Jenner, muchas veces los padres recurren a una serie de “atajos” para evitar que sus hijos se aburran y armen un berrinche. Dárselo todo, entretenerlos con la televisión, el videojuego de turno, el ordenador es abusar de los “atajos”. Los niños tienen que aprender a ser pacientes y tienen que aprender a distraerse ellos solos pero racionalizando la tecnología. No pasa nada por utilizar la palabra ‘no’ de vez en cuando, ni hay nada malo en pedirle a tu hijo que se entretenga solo unos minutos.

El problema también pasa por la actitud de ciertos padres de poner siempre las necesidades de los hijos por encima de las suyas. Es cierto que nuestros niños necesitan atenciones, sobre todo en los primeros años de vida en los que los sentimos más vulnerables, pero también es cierto que todos y cada uno de los humanos somos personas individuales que precisamos de nuestro espacio y tiempo. Esto es importante enseñárselo a los niños, forma parte de su educación.

hijos-malcriadosMuchos padres justifican el mal comportamiento de sus hijos bajo la premisa “así son los niños”. Nada más lejos de la realidad. Los niños son capaces de mucho más de lo que los padres normalmente esperan de ellos, en cuanto a sus modales, al respeto por los mayores, las tareas del día a día, la generosidad o el autocontrol. La única razón por la que no se portan bien es porque no les has mostrado cómo hacerlo y porque no esperas que lo hagan. Aumenta la exigencia y tu hijo sabrá cómo comportarse.

Por último, otra de las cuestiones que Jenner pone sobre la mesa es la negativa de muchos padres a que sus hijos sean reprendidos por otras personas, léase profesores. En la actualidad hemos desautorizado a los maestros, los conductores de autobús, las personas mayores… Muchos padres se enfurecerían e irían a hablar con el profesor antes que con su hijo por haberse portado mal en clase. Para meditar. niñosPor todo esto Emma Jenner pide a padres y cuidadores en general que exijan mucho más a los niños, que esperen más de ellos y no subestimen sus capacidades. Hay que hacerles partícipes de sus luchas, lo cual les ayudará en el futuro a enfrentarse a multitud de situaciones que se les presentarán, sobre todo en la vida laboral. Es necesario ponerles retos y prepararlos para que tengan éxito en el mundo real y para que sepan al mismo tiempo asimilar los fracasos. No podemos dejar que consideren real el mundo protegido que hemos construido para ellos.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *