DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2016

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Si no te toca la lotería al menos que tengas salud… Si, querid@s, la salud, el dinero y el amor, son las tres cosas  que hay en la vida, como rezaba aquella famosa canción de finales de los 60. No sé si por ese orden de importancia las querrían ustedes, pero lo cierto es que sin salud de poco te vale lo demás.

Ayer día 7 fue el Día Mundial de la Salud que se celebra todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.  Cada año se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

En esta ocasión se centra en la diabetes. Una enfermedad de nuestro siglo que padecen cerca de 347 millones de personas en todo el mundo  y cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

Diabetes-1

Es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o bien cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre y nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales e incluso mortales.

Hay dos tipos de diabetes: diabetes de tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina, por lo que necesita inyecciones para sobrevivir; diabetes de tipo 2, que representa el 90% de los casos, las personas que la padecen suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente.

Esa hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Sin embargo, una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Se trata simplemente de llevar una vida sana. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta equilibrada pueden reducir el riesgo de diabetes.

La diabetes es una enfermedad a la que se le ha prestado mucha atención desde el ámbito de la medicina, por ello se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones.

El objetivo de la OMS señalando este Día Mundial de la Salud para la diabetes es acrecentar la concienciación respecto del aumento de la enfermedad e impulsar un conjunto de actividades específicas y eficaces  para hacerle  frente con medidas para prevenirla, diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

¡Mucha salud para tod@s, querid@s!

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

 

 

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *