COMPARTE VIDA-DONA SANGRE

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

La donación de sangre es un acto de generosidad que permite salvar muchas vidas. Por ello cuenta con un día para concienciar a las personas de que hay que donar y ese día es hoy, 14 de Junio.

El Día Mundial del Donante de Sangre (World Blood Donor Day) pretende ser un homenaje a todas las personas que desinteresadamente realizan donaciones de sangre. Los donantes voluntarios y altruistas son la base para que existan sistemas de suministro de sangre suficiente y seguro.

Cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre de forma altruista, sin embargo en muchos países las donaciones ya no son tal, puesto que son remuneradas. La OMS advierte de que únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias y no remuneradas. Hoy en día solo hay 62 países en los cuales el suministro nacional de sangre procede en su totalidad de donaciones voluntarias, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o de donantes remunerados. Por ello el objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.

SANGRE

Con este día se agradece a todos los que donan su sangre por de modo altruista, sin más recompensa que la satisfacción de ayudar al prójimo salvando vidas. El Día de Donante no quiere lograr una donación masiva durante esa jornada, sino centrar la atención sobre la necesidad de donar regularmente y motivar a más personas a convertirse en donantes, sobre todo a la población más joven.

Los Países Bajos será el anfitrión de los actos de esta campaña 2016, a través de Sanquin (su organización nacional para el suministro de sangre) y el acto mundial tendrá lugar en Amsterdam.

El tema de la campaña de este año es “La sangre nos conecta a todos”, que hace hincapié en esa idea de solidaridad y conexión entre donante y paciente. Por otra parte, el lema va en la misma línea: “Comparte la vida – Dona sangre”, con el fin de fomentar la donación. Asimismo, durante la campaña de este año se difundirán los testimonios de personas que han sobrevivido gracias a las donaciones. Y es que la existencia de donantes permite aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, la atención materno-infantil, es necesaria en caso de desastres naturales y de otros provocados por el ser humano…

Otro de los objetivos de esta fecha es conseguir que los Ministerios de Salud manifiesten su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados habituales. Razones hay suficientes.

Ya sabes querid@, si puedes, dona sangre y salva vidas (mañana podrías ser tú quien la necesita).

carmen-blue11-e1401998995764 Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *