DERECHO A VOTO FEMENINO

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Arabia Saudí, un lugar en el que a las mujeres no se les permite conducir, trabajar fuera de casa o viajar sin la aprobación de un hombre. Algo impensable en nuestra sociedad actual.

Sin embargo, gracias al fallecido rey Abdulá (que gobernó entre 2005 y enero de este año,  en que falleció) las mujeres comenzarán a tener derecho al voto. El actual rey Salman ha dicho que respetará el deseo de su antecesor.

Un  decreto real del año 2011 indicaba que a partir de diciembre de 2015 a las mujeres se les permitiría votar para las elecciones municipales previstas. El rey Salman, actual monarca de Arabia Saudita, anunció que el decreto que había propuesto Abdalá  se haría efectivo y que las mujeres podrían votar y ser electas como candidatas en los comicios municipales de 2015.

arabes

La situación de la mujer en este país continúa siendo muy reprimida pero este hecho supone un gran paso. Esta propuesta permitirá que las mujeres saudíes tengan voz en el proceso de toma de decisiones. Por primera vez podrán votar en las elecciones y presentarse como candidatas a un puesto de servicio público.  Se trata de un hecho histórico.  Las mujeres saudíes deben aprovechar este derecho, ya que es importante que entren y se sitúen en los puestos públicos para desde ahí trabajar y cambiar “su mundo” por uno más igualitario.

Conocidas activistas por los derechos de las mujeres en el país, fueron las primeras en acudir al registro y aprovechar esta oportunidad. Sin embargo en las principales ciudades del país, como La Meca y Medina, no ha suscitado tanto interés(a finales de agosto tan solo cuatro mujeres se habían anotado). Esa ínfima disposiciónpuede deberse a la incredulidad de algunas mujeres o incluso al miedo a represalias.

Por eso todavía queda mucho por hacer. Poco a poco se van dando pequeños pasos hacia una sociedad más justa. De hecho, el año pasado cuatro mujeres lograron permiso para convertirse en las primeras autorizadas a ejercer la abogacía en Arabia Saudí. En 2014 también, las mujeres han sido autorizadas a concurrir a gimnasios o clubes deportivos, e incluso se permitió que las escuelas femeninas comenzaran a incluir la asignatura de gimnasia (aunque esto último en muchas ciudades aún está prohibido por la autoridad religiosa). Este año, por primera vez,  se lesconsintióalojarse en un hotel sin autorización firmada del jefe de familia. En contraposición, el año pasado se prohibió a las mujeres usar las hamacas de las plazas públicas, por considerar que el balanceo alienta a los hombres “a acosar o llevar a cabo abusos sexuales”.

Está claro que el camino es largo y muy difícil. Son muchos los obstáculos a salvar. Es como dar un paso hacia delante (las mujeres podrán votar) y dos hacia atrás (no puedes sentarte en una hamacas??).

La lucha de las mujeres saudíes por la igualdad es la lucha de todas las mujeres del mundo, porque todas deberíamos tener los mismos derechos independientemente del lugar donde te haya tocado nacer.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *