Hipertensión: tensión excesivamente alta de la sangre. Así define el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. La hipertensión no mata, pero sí eleva la probabilidad de sufrir un infarto, un ictus o enfermedad renal. Por esto es necesario tenerla controlada con hábitos saludables. La Sociedad Internacional de Hipertensión calcula que en 2025 podría haber en el mundo unos 588 millones de hipertensos. La hipertensión arterial se elevaría por el envejecimiento de la población, la obesidad, el sedentarismo y el estrés. Esto último muy común en nuestra sociedad tan desequilibrada emocionalmente por culpa de unos cuántos cobardes que sólo miran por su bienestar, robándole a la inmensa mayoría de los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones. Como saben el cuento de nunca acabar y así estamos que no somos capaces de encontrar la eutimia. En fin…
Pero me gustaría destacar que los centros de atención primaria andaluces atendieron durante 2013 a un total de 973.813 pacientes con hipertensión, el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, que constituyen en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo, por delante del cáncer. De aquí que en el Día Mundial de esta patología crónica, que se conmemora hoy sábado, se recuerde que la mejor forma de prevenir la hipertensión es llevar una vida saludable. Según las estadísticas, la tensión arterial elevada de manera persistente, que afecta a uno de cada tres adultos aproximadamente, aumenta el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales.
En Andalucía, los hospitales públicos registraron durante 2013 un total de 15.098 casos de ictus y en el 68,67 por ciento de ellos el paciente padecía previamente hipertensión. Las atenciones por infarto agudo de miocardio alcanzaron la cifra de 9.591, con hipertensión como diagnóstico secundario en el 61,17 por ciento de los casos, mientras que en la insuficiencia cardiaca, con 16.193 ingresos producidos, estaba presente en el 77,82 por ciento de las personas asistidas, según los datos de la Junta de Andalucía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la hipertensión es la causante de la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular (ictus) o cardiopatía (principalmente, infarto agudo de miocardio). Tanto la OMS como las sociedades científicas y las administraciones sanitarias unen sus esfuerzos en el Día Mundial de la Hipertensión para hacer llegar el mensaje de que este problema de salud pública se reduciría en gran medida si la población modificara determinados hábitos de vida.
Por otra parte, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) recuerda que en España afecta a cerca del 40 por ciento de la población adulta. Además, recuerdan, este porcentaje se incrementa hasta el 85% al hablar de población mayor de 65 años. Y entre los menores de 18 años, la prevalencia está ya entre el 3,5 y el 5%, lo que hace que tengan un mayor riesgo cardiovascular de adultos.
Sinceramente creo que la salud es nuestro mejor seguro de vida para hacerle frente a las adversidades y a los contratiempos del día a día ya que las complicaciones, a veces, vienen solas y por esto es fundamental cuidarnos, tanto física y psíquicamente, y no abusar de nada pero disfrutar de todo. Sólo así podremos encontrar el equilibrio y la eutimia… Eutimia, qué bonita palabra.
Diario La Verdad del Campo de Gibraltar