Cosas del ADN

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

adn quechicEsta semana se conocía, según un estudio de Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que el cáncer protege del alzhéimer y viceversa. Esta hecho que ha desconcertado a oncólogos, psiquiatras y neurólogos tiene su explicación en el ADN. Según el estudio, realizado en 1.700 pacientes, se han identificado un centenar de genes responsables de esta asociación, lo que representa la relación excluyente entre tumores y enfermedades neurodegenerativas.

Distintos estudios ya habían observado una menor incidencia de casos de cáncer entre enfermos de alzhéimer, párkinson o esquizofrenia. En los pacientes con alzhéimer, por ejemplo, el riesgo de un tumor es un 42% inferior.

En otros estudios anteriores se habían planteado distintas hipótesis para describir la vinculación inversa entre estas enfermedades aparentemente tan dispares, pero no había ningún estudio que mediante pruebas analíticas hubiera llegado a construir un relato suficientemente sólido. Ahora se ha descubierto, que por una cuestión de genética, una persona es más propensa a tener sólo una de las dos enfermedades.

Por lo visto, y según los investigadores, había 74 genes cuyo comportamiento se encontraba reprimido en personas con enfermedades del SNC pero sobreexpresado en las personas con alguno de los tres tumores analizados. En otros 19 genes se daba el caso contrario: presentaban una mayor actividad en enfermedades como el alzhéimer y una expresión reducida en afectados por cáncer. Entre la lista de genes identificados se encuentra el PIN1, relacionado con el proceso de plegamiento de las proteínas y que, a pequeña escala, reproduce el hallazgo de los investigadores del CNIO. Si se encuentra sobreactivado acelera el metabolismo celular, lo que se vincula con el desarrollo de tumores. Pero, simultáneamente, protegería del alzhéimer ya que impide el funcionamiento normal de la proteína TAU, y esta tiene un papel clave en la neurodegeneración y, en concreto, su acumulación se asocia a esta patología que daña a las neuronas.

La verdad es que alivia saberlo porque si ya es injusto tener una enfermedad más injusto es tener dos y más de esta mangnitud. Además en el caso del alzhéimer se ha convertido en la principal causa de demencia en todo el mundo y en España afecta a casi 1,3 millones de personas, según datos del Ministerio de Sanidad. Desde esta institución se lanza un mensaje para los enfermos y familiares cuyo objetivo es poner todos los recursos necesarios para la mejora de calidad de la vida de estas personas. Esperemos que sea así sea porque con los recortes del Gobierno en sanidad la verdad es que las personas afectadas y la sociedad en general no tienen muchas esperanzas de creerse estas palabras de lavado de cara. Serán, como siempre, las personas de a pie las que ayuden a las que lo necesiten mediante el esfuerzo y la solidaridad.

Como dicen los expertos, el envejecimiento no provoca el alzhéimer, pero la edad es el principal factor de riesgo ya que uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza casi al 50% de la población.

Lo que está claro es que es un enfermedad muy dura porque vamos viendo como nuestros seres queridos dejan de ser ellos mismos para perder su autonomía como personas. Pero estar a su lado mimándolos y cuidándolos es el mejor regalo que les podemos hacer porque notan perfectamente el amor incondicional. Así que son estas personas las que nos recuerdan cada día que los que olvidamos somos nosotros.

Ana VAna Vallecillo

Diario La Verdad del Campo de Gibraltar

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *