CORPUS CRISTA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Ya se acerca el Corpus, otra celebración de índole religiosa, católica y apostólica que todos recordamos desde niños como la época de las Comuniones. Pues si de comunión se trata, una muy buena es la que os voy a contar. Un punto en donde se aúnan arte, religión y erotismo: la materialización de Cristo en el cuerpo de una mujer que nos ofrece el mexicano Ricardo María Garibay con su serie de imágenes en blanco y negro: Corpus Crista.

La  imagen de la figura femenina emulando la postura de Cristo en la cruz pero sin utilizar la cruz. El artista tan solo retoma el concepto y lo traslada a un discurso contemporáneo en el que involucra una triada “divina” en verdadera comunión: la figura de la mujer, la representación de Cristo crucificado y el erotismo que distingue la obra del mexicano.

Esto nos puede llevar a dos lecturas de sus fotografías: por una parte, se puede interpretar como un discurso feminista en donde reivindica a la mujer al elevarla a un rango de divinidad para convertirla en la figura de salvación por excelencia, otorgándole el reconocimiento que ha tenido a lo largo de la historia como la que sufre, llora y soporta los males. Por otra parte, puede leerse como la metáfora de la mujer como fuente de vida, una interpretación ésta más romántica y sensible.

En la composición de las imágenes tanto la iluminación como la técnica del claroscuro no son parte del ejercicio fotográfico, sino del tema que trata. Profundizan el discurso y a la modelo misma, logrando un equilibrio natural que invita a contemplar el detalle.

Corpus Crista surge del día de Corpus Christi, celebración que data desde la Edad Media, en la que Juliana de Cornillón promovió una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo.

“Corpus Crista es un himno a la vida, a la lucha cotidiana, a la mujer. Muestra a mujeres reales de este tiempo. A mujeres dispuestas a ofrendarse, a luchar, a resucitar, a tomar decisiones y a crear su propio modelo de mujer. Mujeres que día a día libran batallas para hacer cambios y mejorar el mundo”, así lo expresa Ricardo María.

Corpus Crista

Es un autor que nos puede llevar desde la grandeza del desierto y el mar, hasta la intimidad de un encuentro con nuestro erotismo. Es capaz de sacudirnos con la fuerza del color, pero nos refleja perfectamente a través del blanco y el negro y del eterno juego de las luces y las sombras, como ocurre en esta serie Corpus  Crista. Ricardo María Garibay Velasco es hijo de un reconocido escritor y periodista mexicano. Estudió la carrera de Antropología Social para después obtener su maestría en Desarrollo Rural.

Tiene un posgrado en Estudios del Medio Ambiente y Desarrollo por el Colegio de México, aunque en realidad es un artista especialista en la fotografía etnográfica, la naturaleza viva y el desnudo femenino. Entre sus trabajos fotográficos, además de este Corpus Crista, destacan Eros vs. Porno, Mujeres del desierto, o su serie  de los Grupos Indígenas del Noroeste de México. Su obra se ha presentado en más de 30 exposiciones individuales y 26 muestras colectivas en México y el extranjero.carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *