CANS BATE RÉCORDS

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Apenas faltan unas semanas para que comience una nueva edición del Festival de cortos de Cans (será del 18 al 21 de mayo) y la organización trabaja incansablemente en el proceso de selección, que en esta XIII edición les llevará un poquito más de tiempo.

Este año se han alcanzado los 215 trabajos presentados, la mayoría cortometrajes de cine. Divididas por categorías se recibieron un total de 115 cortometrajes de ficción y no ficción, 14 de animación y 86 videoclips. Esto supone batir el récord establecido con un incremento de un 15% sobre 2015. Es la primera vez en los trece años de vida del evento que se superan las 200 obras inscritas y también  los 100 cortometrajes de ficción y no ficción inscritos. Por otra parte, el volumen de videoclips continúa creciendo. Abarcan todo tipo de estilos musicales, desde el hip hop a la música tradicional, además de incluir técnicas de narraciones audiovisual de lo más diversas y novedosas.

Sin embargo, no es el único record batido ya que desde el año 2012 hasta este han sido más de mil los trabajos presentados, entre cortos y videoclips.

Además, según los organizadores, el Festival de Cans se encuentra en disposición de volver a incluir la categoría de animación. La inscripción de un número considerable de cortometrajes de animación hará que en esta edición se recupere su sección específica,  después de ser el 2015 el único año en la historia del festival en la que no hubo producciones suficientes para crear la categoría.

Teniendo en cuenta que las bases del certamen sólo admiten producciones gallegas, cuyo director o directora sea gallego, esto nos demuestra que en Galicia existe un alto interés por la producción cinematográfica y audiovisual. Muchos de los trabajos son de creadores gallegos que viven y desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia.  De ahí el alto número de producciones recibidas desde lugares como el gran Bretaña, Francia, Portugal, Madrid y Barcelona. Tras la presentación de los cortos y videoclips se inicia la selección de los mismos por parte del equipo del festival para decidir los que finalmente van a concurso, que se darán a conocer a principios de mayo.

Esta XIII edición del Festival de Cans estará repleta de grandes momentos. Diplomáticos de Monte Alto y Novedades Carminha  actuarán el sábado, día grande de Cans, en el Torreiro, donde el día anterior, lo habrá hecho Delafé.

También podremos disfrutar de la música del mítico Joao Tomba en el espacio Mahou de la  “Leira de Alicia”, una zona con carpa y escenario, dónde, además de actuaciones musicales, se realizan  coloquios con cineastas y otras actividades relacionadas con el audiovisual. Otro de los platos fuertes de esta edición es la sección «Rebobinando, la película contada», que consiste en que un director nos cuente los secretos de su película en tiempo real. El año pasado lo hizo Ignacio Vilar con «A Esmorga» y este año recoge el testigo Dani de la Torre, acompañado por los dos premios Goya Jorge Coira y David Manchado, para comentar el exitoso film «El Desconocido», protagonizado por Luis Tosar. Esta proyección contada será el jueves 19 de mayo a las 17h00.

Festival Cans 2013-Chimpineando con  Flor y MaviPor otra parte, como ya había sucedido en pasadas ediciones, desde la organización del Festival de Cans se intenta promover la visibilidad de la mujer. Y para una mujer precisamente es el Premio Pedigree,  máximo galardón honorífico, de este año: la productora Emma Lustres,  figura clave en el cine gallego actual a través de su empresa Vaca Films. En la zona del “Jaliñeiro” y la Sala Multiusos se inaugura otro nuevo espacio: el Jaliñeiro Arena(un gallinero de grandes dimensiones con capacidad para 100 personas), con el estreno de un espectáculo de danza y música en directo, en el que están implicadas tres reconocidas mujeres: la bailarina Janet Novás, la música Mercedes Peón y la cineasta Virginia Rota. Asimismo, la organización propone en un decálogo  una serie de acciones para fomentar la  presencia femenina y el compromiso de hacerlo desde el mundo del cine, un ámbito con una baja representación, en muchas ocasiones, reducida a estereotipos y estigmatizada.Pretenden hacerles llegar este decálogo a otros certámenes de cine, música y artes escénicas, así como la asociaciones, instituciones sectoriales y Administraciones Públicas, con el ánimo de que las impulsen en sus convocatorias y ayudas.

En esta ocasión,  la organización ha hecho un llamamiento a empresas privadas y entidades públicas para buscar maneras de colaboración, principalmente a través de la campaña “Apadrina un jalpón”. A pesar de que para esta XIII edición la organización ha aumentado la cuantía en metálico de los premios hasta los 6.400 euros destacando  el incremento de la dotación del Premio del Jurado al Mejor Cortometraje, que pasará a ser de 2.000 euros frente a los 1.500 de la edición anterior, cada año es más complicado financiar este proyecto.

Y a pesar de ello, un año más aquí está, con todo a punto, la décimo tercera edición, no apta para supersticiosos. No sé vosotr@s, pero yo no me lo pienso perder. ¡Viva Cans!

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *