BARBIE YA ES UNA MÁS

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Mattel, la conocida firma de juguetes, presenta nuevos tipos de pelo, caras y cuerpos en sus famosísimas muñecas Barbie con el fin de crear  un nuevo  modelo que  represente a las niñas de la vida real (y no se refieren a un modelo Barbie Infanta).

La intención es promover hábitos de vida sanos para las nuevas generaciones. Estamos acostumbrados a la  Barbie extremadamente delgada, sin apenas curvas y rubia, un arquetipo utilizado por la empresa juguetera desde hace ya cinco décadas. Ahora, dejan a un lado esa constitución esquelética y lanzan al mercado este modelo con caderas marcadas, barriguita incipiente, piernas voluptuosas, en definitiva, con más curvas, variedad de tonos de piel y de estilos para que las niñas se sientan más identificadas y así abarcar una visión más amplia de la belleza femenina. La nueva muñeca cuenta con 24 peinados, incluyendo el afro, un rizado pelirrojo e incluso pelo liso y azul… ¡Adiós al clásico rubio brillante! El rostro de la Barbie tendrá menos maquillaje y lucirá más joven, con articulaciones en los tobillos para que pueda calzar  zapatos bajos o tacones; y  habrá dos tallas de zapatos, uno para la Barbie  curvilínea y alta, y otro  para la muñeca original y la bajita.

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Esta nueva gama  se anunció en la portada de la revista TIME, después del largo periodo de tiempo que la compañía juguetera mantuvo en secreto la gran reinvención de Barbie, a la que se refería  simplemente como «Proyecto Amanecer»(que suena más a un proyecto de desintoxicación o una secta). Kim Culmone, fue la mente del diseño de este proyecto, un desafío total con los nuevos cambios para adaptarse a los nuevos tiempos(o tal vez generado por la caída de ventas de su clásica muñeca).

La mítica muñeca Barbie, desde su salida al mercado por primera vez ha recibido numerosas críticas debido a su estética y la repercusión que causaba en las jóvenes al imprimir una imagen del cuerpo poco realista. Para muestra, la muñeca que se lanzó al mercado en 1963 que incluía un libro de instrucciones para perder peso. ¡Así como lo leen!

En la actualidad, los jóvenes se ven constantemente bombardeados con imágenes de mujeres pasadas por Photoshop, que tienen formas que simplemente no son reales ni sanas y que pueden llegar a generar en ellos trastornos de autoestima o alimenticios. Por ello,  el lanzamiento de cuerpos diferentes fue bien acogido por varias organizaciones que luchan por una imagen corporal saludable y apoyan a quienes sufren este tipo de trastornos. Y es que ya iba siendo hora de que las empresas asumieran su responsabilidad por las imágenes que proyectan en las niñas y adolescentes y, en este sentido, la firma Mattel comienza a hacer su trabajo (tal vez un poquito tarde, 57 años es toda una vida).

A pesar de que Mattel hagan uso con este acto del dicho “renovarse o morir”, deberían darse cuenta de  que hoy en día lo malo no es que las niñas quieran ser rubias y altas, lo malo es que quieran ser de plástico y sin cabeza.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

 

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