AVANZADORAS

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Avanzadoras, una palabra inventada que sirve de título a un disco libro solidario que publica Oxfam Intermón para apoyar a las mujeres y a la lucha por la igualdad. Se trata de 12 canciones homenaje y 12 historias reales de mujeres que pelean por los derechos de todas. Un proyecto en el que participan varias mujeres que avanzan por la igualdad de género.

En el disco libro doce escritoras y doce cantantes, entre las que están Sole Giménez, Ana Belén, María de Medeiros, Julia Otero, Leonor Watling, Judit Mascó, Ángeles González Sinde o Rosa Montero, ponen voz y letra en este singular tributo. El proyecto cuenta con el apoyo, además de las artistas y escritoras, de los medios de comunicación, como 12 Meses 12 causas de Mediaset España a través de su campaña Doy la cara.

Apoyan a las mujeres que avanzan y que hacen avanzar, que hacen valer sus derechos, cuestionan la discriminación que sufren y reclaman una vida libre de violencia. Mujeres que juntas construyen una sociedad más justa.

Mariam Mana, natural de Burkina Faso, es una de las doce Avanzadoras que protagonizan este libro, hecho realidad gracias a Oxfam Intermón. Asistió hace unos días a la presentación en Madrid de Avanzadoras con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Mariam trabajaba procesando arroz sola en su casa, en ocasiones sin tiempo para llevar a sus hijos a la escuela. En la actualidad es presidenta de la Unión de Cooperativas de Mujeres Vaporizadoras de Arroz de Bagré, y consigue ingresos y autonomía para 500 mujeres. El arroz ha vuelto a cubrir el 40% de la demanda nacional de Burkina Faso. Ella es un ejemplo de mujeres que trabajan por el avance. Otras mujeres de diferentes puntos del planeta luchan por un mundo más justo: desde Latinoamérica a África pasando por los Países Árabes.

Mujeres-arroz-Burkina-Faso

Las mujeres son el 70% de las personas pobres del planeta, no existe paridad salarial y aún queda mucho camino por recorrer para la igualdad en ese sentido, el 65% de las personas analfabetas del mundo son mujeres, la violencia es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años. Las mujeres son las primeras víctimas de los conflictos armados, de los desequilibrios económicos: mujeres con velo, vendidas como ganado, niñas usadas para llevar bombas, la ablación…

Pero además de ser la principal víctima, es también la que salva, la que ha demostrado que en los peores tiempos se puede salir adelante. Sin embargo, la evolución es demasiado lenta y desigual. El feminismo no significa que el hombre sea el enemigo de la mujer, a pesar de que ellos también tienen que luchar contra determinados estereotipos. Por ello es necesario caminar juntos en este proceso.

Una sociedad moderna se construye con la convivencia entre hombres y mujeres con los mismos derechos y oportunidades. A pesar de que somos diferentes en la forma, en el fondo todos somos iguales y debemos aceptar nuestras diferencias complementándonos y trabajando juntos por un mundo más justo.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *