28 DE DICIEMBRE, ¿NO ESTÁS PARA BROMAS?

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Tanto si te gustan las bromas como si no, seguro que tienes curiosidad por saber de dónde viene esta tradición que hace del 28 de diciembre el día más bromista del año. Como ocurre con muchas tradiciones, el origen tiene dos alternativas, una religiosa y otra pagana.

La primera explicación la podemos encontrar en la religión católica. Según narra la Biblia en el Nuevo Testamento, Evangelio de San Mateo (2, 16),  Herodes, el rey de Judea, ordenó la matanza en Belén de todos los primogénitos recién nacidos. Había sido informado del nacimiento del “rey de los judíos”, Jesús de Nazaret y ante el temor de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para deshacerse de él. No lo consiguió,  el Mesías estaba ya a salvo en Egipto,  ya que sus padres habían recibido un mensaje divino que les avisaba de esta fatal amenaza.  Entonces Herodes enfurecido ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años pensando que entre ellos también estaría Jesús. Así, todos los bebés que fueron asesinados son los Santos Inocentes y con el paso de los años la Iglesia conmemora este día en su memoria. Y del engaño que vivió Herodes, ya que nunca llegó a asesinar a Jesús, aunque creía que sí, viene el hecho de engañar todos cada 28 de diciembre. Así es como la memoria bíblica ha servido para emplear ese día en gastar bromas más o menos inocentes a víctimas más o menos inocentes e ingenuas. En algunos lugares, después de gastar una broma utilizan este epílogo: «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente».

inocente

La otra explicación de  origen pagano data de  la Edad Media. En esa época existía  un día en el que todo estaba permitido, el desenfreno y la fiesta eran los protagonistas. Se llamaba “la fiesta de los locos”. La Iglesia decidió que se celebrara el 28 de diciembre coincidiendo con los Santos Inocentes para calmar la energía de sus participantes y que el pueblo se “cortara” un poco a la hora de divertirse. Se produce así una fusión de fiestas en esta fecha entre lo pagano y lo religioso. Lo que se desconoce es  cual fue el momento en el que la fiesta cambió su objetivo para convertirse en el día de las bromas.

En nuestro país existe esta costumbre de bromear el 28 de diciembre. Lo más típico es colgar un monigote en la espalda, pero hoy en día podemos comprar cantidad de elementos para “cazar” a un inocente.

Y para terminar, no nos podemos olvidar de la otra cara de este día,  la solidaria y comprometida. Al referirse a los inocentes debemos tener presente  la campaña que realiza todos los años la “Fundación Inocente, Inocente”, constituida el 7 de marzo de 1995, y que tiene como objetivo realizar actividades en beneficio de la infancia, fundamentalmente dentro del territorio español. Desde esta Fundación se promueve año tras año con mucho éxito y colaboración  el conocido programa “Gala Inocente, Inocente”, cuyo fin es la recaudación de fondos para apoyar distintas causas relacionadas con la infancia.

carmen-blue11-e1401998995764

 Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *