DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Hoy se celebra el Día Internacional de la Niña. El 19 de diciembre de 2011 la ONU aprobó una resolución que declaraba el 11 de octubre Día Internacional de la Niña con el objetivo de “reconocer sus derechos y recordar los excepcionales desafíos a los que se enfrentan”. En esta marcada fecha se pretende concienciar al mundo de la necesidad de prevenir y eliminar la discriminación y la violencia a las que son sometidas las niñas en una sociedad marcada, aún en el siglo XXI, por el patriarcado. Intentar que consigan las herramientas necesarias para lograr autonomía, autoestima, respeto y reconocimiento de su comunidad, es una de las bases para lograr acabar con la discriminación a la que son sometidas.

Las niñas, sobre todo de zonas empobrecidas, se enfrentan a distintas formas de discriminación: matrimonio infantil o forzados, la violencia sexual, educación…

Las cifras en este 2015 son escandalosas: 62 millones de niñas no van al colegio;  39.000 que son forzadas a casarse cada día, de hecho, más de 700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron siendo niñas; 140 millones han sufrido mutilación genital femenina; cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como resultado de violencia (las adolescentes son especialmente vulnerables a la violencia sexual, suelen ser secuestradas por grupos armados que las explotan sexualmente). Y un último dato escandaloso: casi la mitad de las adolescentes de todo el mundo de entre 15 y 19 años de edad piensa que un marido o compañero sentimental tiene derecho a pegarle o golpear a su esposa o compañera en determinadas circunstancias.

niñas

Por todo esto, las Naciones Unidas dedican esta jornada a las adolescentes bajo el lema ‘”El poder de las adolescentes: la visión para el 2030”. El tema de este año se centra en las adolescentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales fijan un conjunto de metas internacionales, incluida la igualdad de género, que se pretende alcanzar para 2030.

Las adolescentes son un grupo demográfico especialmente vulnerable, se enfrentan a numerosos obstáculos sociales, económicos y políticos. Hay que conseguir romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación y obtener unos resultados equitativos y sostenibles para lograr igualdad. Para ello, desde la ONU se subraya la importancia de obtener una educación secundaria y superior, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva y protegerlas contra los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia de género.

En su declaración para conmemorar el día internacional de este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirma: “Nuestra tarea ahora es ponernos a trabajar para alcanzar las metas de los ODS y cumplir nuestras promesas de brindar a las niñas todas las oportunidades que ellas merecen a medida que maduran hacia la vida adulta en 2030”. Por su parte, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señala: «Hoy es el día en que nos centramos nuestra atención en la Niña, pero no es un día aislado. Es parte de una campaña masiva e implacable hacia un mundo igualitario: Por un planeta 50-50 en 2030».

NYHQ2012-1850

Como gesto conmemorativo, once ciudades españolas se visten de rosa para hacer visible la vulneración de los derechos de las niñas. Al caer la noche, junto al Palacio de Cibeles de Madrid, se iluminarán de forma simultánea el Palacio de la Magdalena en Santander, la Muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia, la Torre de Hércules y la Fuente de Cuatro Caminos en A Coruña, las Casas Colgadas de Cuenca, la Alhambra de Granada, el Templo de Diana en Mérida, el edificio del Ayuntamiento de Tarragona, el Teatro Campos Elíseos en Bilbao  y el Ayuntamiento de Valencia. Otros lugares emblemáticos del mundo se unirán a este gesto, como el Empire State Building en Nueva York, las cataratas del Niagara en Ontario, el City Hall en Copenhague y la Torre de Calgary en  Alaberta.

carmen-blue11-e1401998995764 Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *