RECONQUISTA 2017

Si te gusta comparte...Share on Facebook10Tweet about this on TwitterEmail to someone

Es una de las grandes celebraciones en la ciudad de Vigo, con permiso del Cristo y de San Roque y sin desmerecer a otras fiestas populares de la ciudad olívica.

caballo

El Casco Vello (zona vieja), se engalana para trasladarnos al pasado, al S. XIX. Rememoraremos la participación de la ciudad en la Guerra de la Independencia española y conmemoraremos la retirada de las tropas napoleónicas francesas, que un 28 de marzo de 1809, gracias a un alzamiento popular tienen que abandonar por primera vez en la historia una plaza conquistada en Europa. Este hito histórico supuso que, un año después, Fernando VII le otorgase el título de ciudad “fiel, leal y valerosa” a Vigo.

El día propiamente dicho es hoy 28 de marzo, pero se traslada la celebración al próximo fin de semana. Así pues, vecinos y turistas podrán disfrutar los días 1 y 2 de abril  de la fiesta más emblemática de la ciudad.

puerta

La Organización de la “Festa da Reconquista da Vila de Vigo” intenta, un año más, que la representación y el ambiente en las calles del Casco Vello sea lo más fiel posible  a la época en la que transcurrieron los hechos que se conmemoran. Ponen especial hincapié en la vestimenta  de las personas y la decoración de los puestos y elementos del mercado tradicional. Asimismo, animan a todos los visitantes a vestirse de época y contribuir de este modo a crear un espacio que nos traslade a principios del S.XIX.

En esta edición, como ya es costumbre, además del mercado con numerosos puestos de comida y artesanía, habrá juegos tradicionales para los más pequeños, escenificaciones teatrales, demostraciones de artesanía en las que podremos comprobar cómo se realizan hasta 20 oficios tradicionales, mucha música por la calles y plazas del barrio antiguo.

reconquista-de-vigo-2017

Este año el original diseño del cartel  es del artista gráfico Luis Davila, al que ya conocemos por sus viñetas de humor en la sección O Bichero de Faro de Vigo.

Y si después de la Reconquista os quedáis con más ganas de conquistar, la Brincadeira 2017 nos  espera el próximo 23 de abril para nuevamente retroceder en el tiempo hasta una época en la cual la Villa de Bouzas era independiente. Ese día rememoraremos el importante papel que tuvo Bouzas en la expulsión de las tropas francesas en el convulsivo año 1809, cuando era villa independiente.

Así pues, querid@s, todos a conquistar y reconquistar.

¡Feliz Reconquista querid@s!

Si te gusta comparte...Share on Facebook10Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *