10 PERSONAS MUERTAS EN UN REALITY MUY REAL

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Diez personas han muerto el pasado lunes al chocar dos helicópteros al norte de Argentina durante el rodaje de un reality de supervivencia extrema. Los dos helicópteros acababan de despegar de un campo de fútbol y, a pesar de que las condiciones meteorológicas eran óptimas, los aparatos chocaron en el aire por causas que todavía se desconocen.

El accidente se produjo a las 17.00 horas (21.00 horas en España) en la norteña provincia argentina de La Rioja cuando se dirigían a filmar en el área de la Quebrada del Yeso el reality francés “Dropped”, de la cadena privada TV2 de Noruega, que también iba a emitir el canal francés TF1.

El rodaje de “Dropped” había empezado a finales de febrero en Ushuaia, en la Patagonia argentina, con la idea de que el programa empezara a emitirse el próximo verano. Este concurso consistía en dejar a ocho estrellas deportistas y concursantes anónimos en plena naturaleza, en un lugar inhóspito y deshabitado con una mínima reserva de agua  y probar sus dotes de supervivencia. Su objetivo era encontrar lo más pronto posible un enchufe, símbolo de la civilización, sin ayudas, sin mapas y sin comida.

Francia es el país de origen de ocho de las víctimas mortales. Tres de ellos eran deportistas de élite franceses: Florence Arthaud, de 57 años, fue una de los grandes regatistas que se hizo conocida por haber ganado la Route du Rhum (Ruta del Ron) en 1990, una carrera transatlántica de navegación en solitario. Era conocida en Francia como “la pequeña novia del Atlántico” y una de las navegantes más importantes que había abierto camino para las mujeres en un mundo eminentemente masculino.

Camille Muffat, campeona olímpica de natación de 25 años, había conseguido tres medallas, una de ellas de oro en los 400 metros libres en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Alexis Vastine, campeón de boxeo, de 28 años, fue medalla de bronce en las Olimpiadas de 2008 en Pekín en la categoría de súper ligeros.

Además han perdido la vida cinco miembros del equipo del programa: el productor del programa, Laurent Sbasnik; el médico del equipo, Edouard Gilles; los periodistas Lucier Mei-Dalby y Volodia Guinard y el director de arte, Brice Guilbert. Las otras dos víctimas mortales son los dos pilotos, de nacionalidad argentina.
El resto de los participantes del concurso estaban en el campamento y en los hoteles. Además de los fallecidos, concursaban la ciclista Jeannie Longo, el nadador Alain Bernard, la futbolista Sylvain Wiltord, el patinador Philippe Candeloro y la practicante de snowboard Anne-Flore Marxer.
Evidentemente, el rodaje se ha suspendido y todos los participantes regresaron a su país.
Este no es el único programa de estas características que se graba en Argentina, ya que la Patagonia es el lugar elegido por el reality de la cadena vasca ETB “El conquistador del fin del mundo”. Además, Magnolia TV, productora del reality  “Supervivientes”, ha comprado el formato del programa para producirlo en España.

La telerrealidad se ha apoderado de la pequeña pantalla convirtiéndose en uno de los instrumentos más utilizados en las guerras de audiencias, y cada vez parece que quieren llegar más lejos. ¿Hasta dónde? Esto ha sido un accidente, sí. Pero ese afán de poner al límite a las personas, ya sean deportistas, famosos venidos a menos o anónimos por conseguir unos euros, es todo un fenómeno.

Los espectadores nos sentamos ante la televisión arrastrados por un torbellino de programas de distintos contenidos, formatos y estilos, con la pretensión común de ofrecer una representación certera del mundo real. ¿Dónde termina la realidad y dónde comienza la ficción? Pues aquí lo tenemos, ¿qué puede haber más real que ese accidente? D.E.P.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *