Waris Dirie y su lucha contra la ablación femenina

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Waris Dirie4La ablación sexual es la mutilación de parte de los genitales externos femeninos para evitar sentir placer sexual, con la finalidad de que la mujer pueda llegar virgen al matrimonio, puesto que si no es de ese modo, será rechazada. También se realiza para evitar la supuesta promiscuidad y asegurar que solamente tenga hijos con su marido. Aunque esto en nuestro mundo suene como a algo de otro siglo, lo cierto es que todavía existen “otros mundos” en los que esta práctica es algo “normal”.

Waris Dirie nacida en 1965 en la región de Gallacio, Somalia, en el seno de una familia nómada musulmana es top model y escritora pero, sobre todo, activista en la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF). Su nombre significa “Flor del desierto”, que también le da título a uno de sus libros, posteriormente convertido en película. En el film, la escena de la ablación es terrible y muy explícita a petición de la propia Dirie que quería impactar y conmover a la gente. En sus propias palabras: “La ablación es un crimen violento, un abuso más allá de la imaginación. Es barbárico, algo terrible que se le hace a una niña sana para que sufra de por vida.” Y añade: “Es increíble lo que pueden llegar a hacer los seres humanos». Ella misma, con tres años, fue mutilada genéticamente. Pero su vida cambió cuando se marchó de su país a los trece años, escapando de un matrimonio concertado por su padre con un hombre mucho mayor que ella. Se instaló en casa de su tía y después se trasladó a Londres con su tío, embajador de Somalia en esa ciudad. Cuando éste abandona Londres, debido a la guerra civil de Somalia, ella se queda y vive durante un tiempo en las calles londinenses, trabajando como empleada de la limpieza de una conocida cadena de restaurantes de comida rápida. Y es aquí donde es descubierta por casualidad por el fotógrafo inglés Terence Donovan, cuando tenía 18 años. Así comienza su carrera como modelo, apareciendo en el calendario Pirelli 1987, junto a Naomi Campbell. Después vinieron las portadas en Vogue, trabajos para Channel, Versace, Cartier, Levi´s, etc.

Pero es en el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire, Laura Ziv, cuando habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la MGF y en 1998 sale a la luz su primer libro “Flor del desierto” en el cual cuenta su experiencia. En ese mismo año las lectoras de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año y recibe [el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.

Waris Dirie2Durante siete años, de 1997 a 2003, cumplió su papel como embajadora de Naciones Unidas contra la ablación, sin embargo ella sentía que no estaba haciendo todo lo que podía y así lo declara en una entrevista para El País: «No creo que nadie allí quiera hacer nada por cambiar la situación de la mujer. Empezó a parecerme una pérdida de tiempo. No me gustan las charlas, las reuniones, me gusta la acción. Por eso fundé mi organización, la Fundación Waris Dirie, con la que iré a todos los rincones del planeta. Cuando empecé me decían que no lo conseguiría, que es una tradición de hace miles de años. Ahora, hasta en el poblado más diminuto de Somalia hay mujeres que se oponen. Como mi madre, entienden que estoy haciendo lo que ni ella ni mi abuela pudieron hacer por mí».

Aunque, desgraciadamente, Dirie no será la primera ni la última niña que padece esta horrible práctica, si ha sido pionera en muchos otros aspectos de su singular vida. Su lucha la ha llevado a ser merecedora de numerosos premios, por ejemplo, el Corine Award 2002 al libro más vendido por “Amanecer en el Desierto”. En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women’s World Award. Al año siguiente publica “Niñas del Desierto”, para el cual Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. El aumento de la inmigración ha llevado esta práctica a Europa. La MGF, en cualquiera de sus modalidades, se encuentra penada por la ley en los principales países del continente. No obstante, aunque existen algunos países europeos con normativas legales de control sobre el permiso de salida para las niñas en situación de riesgo por este tipo de costumbres, hay denuncias de que medio millón de mujeres y niñas han sufrido la MGF en Europa en los últimos tiempos, incluso en centros sanitarios. ¿Será entonces que no existen “mundos” tan diferentes? Esta práctica no es un problema propio de un lugar, sino de todo el mundo y Waris Dirie así nos lo ha hecho ver.

Waris Dirie3En enero de 2006, Dirie habló en Bruselas con todos los ministros de los estados miembros de la Unión Europea, introduciendo el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se toman en numerosos países europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma. Al año sigiente Dirie comienza una campaña contra la Mutilación Genital junto a Scotland Yard y la BBC en Inglaterra.

En el año 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy condecora a Waris Dirie, y por primera vez a una mujer, por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d’Honneur. La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan. Allí habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la MGF. A esto le siguió un programa sobre el tema en el canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel. En enero de 2009, Waris fue una de las fundadoras de la PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek, fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.

Waris Dirie se define a sí misma como una niña sin miedo, pero lo cierto es que como ella misma relata, al escribir el libro “Cartas a mi madre”, que supuso otro gran éxito en ventas y que considera su libro más intimista: “Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo, olvidarla, fue intenso. Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mí”.

Para terminar y por ofrecer un dato reciente, el informe de Amnistía Internacional para concienciar de los malos tratos a las mujeres daba la cifra de 120 millones de mujeres que han sufrido esta práctica y de 3 millones de niñas por año en veintiocho países diferentes.

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina es el 6 de febrero.

retoqueCBCarmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *