Lohana-Berkins

ADIÓS, LOHANA BERKINS, PIONERA EN LA LUCHA POR LA IDENTIDAD DE GÉNERO

Si te gusta comparte...Share on Facebook108Tweet about this on TwitterEmail to someone

La activista trans argentina Lohana Berkins falleció el pasado 5 de febrero tras haber estado internada las últimas semanas en un Hospital. La dirigente que militaba por la diversidad sexual, pionera en la lucha por la identidad de género, la lucha por la visibilización y  la conquista de derechos del colectivo trans, desafió a la autoridad del poder patriarcal que condenaba a las mujeres trans a ser encarceladas, alzó su voz en contra de la violencia que padecían  las mujeres trans y travestis y luchó por el reconocimiento de su nombre y de su identidad.

En 1994, fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, con más de 15 organizaciones que impulsaron una ley para garantizar la adecuación de todos los documentos personales a la identidad de género y al nombre elegido por las personas, además del acceso a tratamientos médicos de quienes soliciten intervenciones sobre su cuerpo. Se presentó el Proyecto de Ley y finalmente fue aceptado, siendo el único proyecto que contemplaba el acceso pleno a la atención sanitaria.  La Ley de Identidad de Género fue aprobada por el parlamento argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, convirtiéndose en la más avanzada del mundo en esta materia hasta el momento. Fue la primera Ley en reconocer la identidad de género de las personas y en garantizar el pleno acceso a la salud. Desde 2013, era la directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

trans

Antes de fallecer y por medio de su compañera de militancia Marlene Wayar, nos dejó estas palabras: “Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta. Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

Sus palabras no solo resuenan por todo Latinoamérica, desde Argentina hasta Centroamérica, sino que atraviesan fronteras, debido a la trascendencia de su incansable lucha por este colectivo. En su funeral y detrás de su féretro había  una manta violeta con el nombre de la “Cooperativa Nadia Echazú”, la primera escuela cooperativa textil de trabajo para travestis y transexuales. Innumerables ramos de flores y un cartel que rezaba: “Gracias por tu lucha”.

carmen-blue11-e1401998995764

 Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook108Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>