TALIDOMINA, ¿LE DAMOS UN TIEMPO?

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

La talidomida era un medicamento de la farmacéutica Grünenthal que comenzó a comercializarse y a recetarse a  embarazadas en los años 50, para aliviar las náuseas y vómitos característicos de este estado y para poder dormir algo mejor.

Unos años después de su entrada en el mercado, empezaron a verse efectos secundarios de esa “medicina”: la elevada tasa de mortalidad antes del primer año de vida de los bebés  y las graves malformaciones en las extremidades de algunos de los niños de las mujeres que tomaban dicho medicamento.

Más de 3.000 niños en España nacieron con malformaciones, víctimas del nocivo producto. Muchas de estas personas ya han muerto, por desgracia. La asociación de víctimas de la talidomida en España (Avite) en la actualidad cuenta con unas 300 personas afectadas.

talidomina

Ahora en las redes sociales se han solidarizado con la causa y  han creado una campaña con el hashtag  #JusticiaTalidomida. La campaña ha sido bautizada con el nombre “¿Le damos un tiempo?” y la idea es fotografiarse haciendo el gesto de “tiempo muerto” con       las manos, en señal de apoyo a todas esas víctimas de la talidomida. 

Este movimiento surge tras el varapalo judicial  del pasado 23 de septiembre, fecha en la que conocen la decisión del  Tribunal Supremo, que rechaza el recurso presentado por las víctimas de la talidomida, negándoles la indemnización que reclamaban. Esto supone un nuevo mazazo, ya que en octubre de 2014 la Audiencia Provincial de Madrid  ya les negó los 204 millones de euros en indemnizaciones que pedían las víctimas por las malformaciones, alegando que ese derecho había prescrito ya que los hechos se remontaban a hace 50 años. Una decisión que refrenda ahora el Supremo.

Pero los afectados no se rinden,  piensan continuar hasta el Constitucional e incluso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

Apoyemos  a las víctimas de esta injusticia y sumémonos a la campaña publicando nuestras fotos en Twitter o Facebook con el hashtag #JusticiaTalidomida.

carmen-blue11-e1401998995764 Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *