Practicar el deleite

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deleite viene del provenzal, lengua usada en la Edad Media por trovadores y también del verbo en latín “delectare” que significa “seducir o dar gusto”. Deleite del verbo deleitar actualmente significa que genera goce, agrado, satisfacción en el estado de ánimo.

En lo relativo a las sensaciones, deleitarse significa sentir placer a través de los cinco sentidosAsí, podemos deleitarnos saboreando un plato especial, mirando un cuadro o escuchando buena música.

En el ámbito sexual, el deleite está vinculado al climax. El kamasutra llama así a una postura específica entre hombre y mujer en la cual ésta última se sienta sobre una silla o al borde de la cama y, mientras el se arrodilla, ella lo envuelve con sus piernas marcando el ritmo del acto.

Algunos sinónimos de deleitarse son disfrutar, recrearse, complacerse, satisfacerse. “Practicar el deleite” debería ser una obligación diaria.

En nuestra sociedad actual, es inevitable llevar un ritmo de vida acelerado, casi lo hemos convertido en pura rutina, la depresión, la ansiedad y los íctus son cada vez mas frecuentes. Pasamos las 24 horas del día corriendo, estresados, nerviosos, intentando hacer todo, olvidándonos de que la satisfacción proviene del acto de deleitarnos con cada acción. Difícilmente nos sentiremos felices al final del día si llegamos tan agotados o estresados que lo único que queremos es dormir o llorar.

Párate en seco, no pienses, no te va a llevar mucho tiempo, la cuestión es que lo que hagas lo sientas, que te concentres en recibir sensaciones. Saborea un bombón, disfruta con una canción mientras conduces en vez de pelearte a gritos por el cristal. Mira hacia arriba y contempla, muchas personas pasan la vida tan inmersa en preocupaciones o en su propio yo, que su campo de visión no pasa del ombligo. La vida provee de muy diversos estímulos para deleitarnos. Y cuando te sientas sol@, triste, agobiad@, enfadad@… haz una llamada telefónica y regala un te quiero, sé tu quien genere ese deleite.

Empieza a disfrutar con lo que hacesA medida que vayas creando el hábito de deleitarte te sentirás mejor, sentirás el valor del deleite en tu interior, incluso llevando a cabo cualquier tarea que antes era estresante como desarrollar un trabajo, generarás la motivación de hacerlo bien, te procurará alegría y comodidad con lo que haces y te hará mas feliz. Así que no te olvides, practica el deleite.

bynY. Ro

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *