Palabras…la riqueza de nuestro idioma

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Un día leí algo sobre las muchas acepciones y usos de la palabra “carallo” y también un artículo de Arturo Pérez Reverte que trataba sobre la riqueza de nuestro idioma, poniendo como ejemplo todos los significados de la palabra “cojones”. ¡Grandioso!

Pues bien, yo me voy a aventurar a enumerar los múltiples nombres que le damos al órgano más importante del cuerpo masculino. Sí, sí, es el más importante para ellos y para nosotras, y no es el cerebro.

Le llamamos miembro, miembrillo, órgano, organillo, gaita, pene, pito, polla, pollón , pájaro, pajarito, minga, falo, palo, pistola, metralleta, cañón, banana, plátano, nabo, pepino, pirola, pichula, rabo, rabillo, picha, tranca, pija , verga, chorra, cola , porra, mango, pilila ,cipote , carajo, carallo, salchicha, chorizo, anaconda, trípode…

Estos son los que yo recuerdo pero según los lugares hay más formas de llamarlo, algunas más soeces que otras, algunas referidas a elementos culinarios, otras a instrumentos musicales, otras hacen alusión al mundo animal, de las armas o al de la fotografía.

Es la riqueza de nuestro idioma. Por eso no entiendo como teniendo tantas palabras para nombrar a un solo objeto (porque no nos engañemos, el pito, pene, miembro, órgano o como queráis llamarlo es un objeto tanto para los hombres como para las mujeres) utilizamos tantos extranjerismos.

Es que yo recuerdo cuando éramos niños y leíamos tebeos (no cómics) y llevábamos el bocata (no sándwich) de panceta (no bacon) al cole para el recreo (no break) en la fiambrera(no en el tapper). Mientras nuestros padres se dirigían al trabajo y buscaban aparcamiento (no parking). Allí estaban cerrando negocios (no business) en largas reuniones (no meetings o brain storms) y haciendo frente a las dificultades (no hándicaps) para conseguir llegar a lo más alto del escalafón (no ranking).

De niños hacíamos gimnasia (no aerobic, body pump, body-fitness, step o spinning). En verano íbamos de acampada (no de camping) y nos sonábamos los mocos con pañuelos (no kleenex). Los niños usaban calzoncillos (no slips) y las niñas medias (no pantys). Jugábamos a fútbol o baloncesto pero no practicábamos rafting, rappel, cross o footing, simplemente corríamos.

Hemos visto o incluso alguno lo habrá usado en sus primeros afeitados el típico “Varón dandy”, que no era más que un tónico para después del afeitado, ahora after shave.

Después empezamos a comprar compac-disc, a escuchar música heavy en el walkman, tomar cócteles en el pub, comer en un burger o en un self-service. Lo mismo nos daba de primero un roast-beef y de postre un plum-cake, o las muy de moda actualmente cupcakes, o yogourt light si estabas a dieta.

Pero lo que más ha cambiado en todo este tiempo es el mundo del espectáculo (ahora show). Fijaos sino en la tele, ahora todos los programas de entretenimiento se llaman magazine, en los que aparecen talent show, a los que se presentan stars y show man. Y lo último es buscar pareja en una first date. Los anuncios son spots en los que aparece una top-model, y resultan el mejor momento para que tú hagas zapping buscando algún canal en el que puedas ver un film. 

Pero bueno, lo importante es que el miembro siga manteniendo sus múltiples acepciones en castellano, además de los nombres propios con los que los bautizan sus propietarios y sus usuarias. Pero esa es otra historia que quizá algún día me anime a contar.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *