NI UNA MENOS

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Llevamos años en nuestro país  escuchando el dato de las muertes por violencia machista.  Aunque desde el gobierno y distintas instituciones y asociaciones se han tomado medidas, es una  lacra que continúa abriendo las noticias con más frecuencia de la deseada.

Más allá de nuestras fronteras, concretamente en Perú,  es un problema difícil de erradicar. No se trata  solo de los feminicidios y el maltrato físico, también las violaciones están al orden del día.

La justicia  peruana no tiene una legislación eficaz para estos casos.  Las últimas sentencias judiciales han dejado en libertad a hombres acusados de agredir a sus parejas.  Uno de ellos que en 2015 golpeó y arrastró de los pelos a su expareja porque no quería tener sexo, fue condenado simplemente por un delito de lesiones leves. El juez alegó que no les constaba el intento de violación sexual, a pesar de presentar como prueba un vídeo del hombre desnudo agrediéndola en la recepción de un hotel.

En un estudio de la Defensora del Pueblo, casi una de cada cuatro mujeres asesinadas habían denunciado ante los servicios estatales que eran víctimas de violencia, pero no recibieron protección.

Por casos como este agrupaciones de ciudadanos de Perú convocaron una marcha que se celebró el pasado 13 de agosto, para denunciar la desprotección que tienen las mujeres ante  la violencia machista.

La iniciativa de esta concentración ciudadana surgió en un grupo creado en la red social Facebook con el nombre  “Ni una menos: movilización nacional”, que cuenta con más de 55.000 miembros. En esa página se han puesto en marcha una serie de actos para dar visibilidad a este problema y organizar la marcha del 13 de agosto.

Entre otras acciones para denunciar la falta de protección judicial, diversos personajes de televisión y radio han grabado spots con el mensaje: “Si tocan a una, tocan a todas”. Y una empresa de vallas publicitarias ha cedido decenas de paneles en Lima para la protesta.

Perú tiene, después de Bolivia, la segunda tasa más alta de violación sexual en Latinoamérica, con 28,35 delitos por cada 10.000 habitantes, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA.

telefono-016

Ni una menos en Perú y en el resto del mundo. Si eres víctima de violencia machista o conoces a alguien que la sufra,  denuncia.En Perú la línea de ayuda y denuncia es el número 100, en España llama al 016.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *