Mujeres al poder

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Yellen1Pocas son las ocasiones en las que podemos ver a mujeres en cargos dirigidos normalmente por hombres. En poco más de tres semanas, el próximo 31 de enero, está previsto que Janet Yellen, de 67 años, se convierta en la mujer más poderosa del planeta al ser nombrada como primera presidenta de la Reserva Federal, el organismo que ejerce de banco central de EEUU, “la máquina de fabricar dólares” y del que en la actualidad es su vicepresidenta. Tomará el relevo de Ben Bernanke que concluye los dos mandatos que inició en 2006.

Nominada por el presidente Barack Obama, que a pesar de sus reticencias hubo de ceder a las presiones de sus colegas del Partido Demócrata, se convertirá en la primera mujer en regentar ese cargo desde la creación de la FED en 1913, destrozando un mito de la masculinidad.

Estar ahí no ha sido gratuito, sino que la avala su excelente trayectoria profesional: fue vicepresidenta de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal; presidenta y directora ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco; presidenta del Consejo de la Casa Blanca de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton; y profesora emérita de la Escuela de Negocios Haas en la Universidad de California en Berkeley.

Pero la que se convertirá en la mujer más poderosa del mundo ya apuntaba maneras en su época estudiantil: dirigió el diario de su escuela, la Fort Hamilton High School, llamado The Pilot. La directora tenía que entrevistar a la número uno, así que se entrevistó a sí misma para no romper la tradición de la publicación. Lo que ella desconocía en ese momento era que esa experiencia periodística le serviría en el futuro para lidiar con la prensa en sus comparecencias. Recibió el doctorado de la Universidad de Yale en 1971. Uno de sus profesores fue el reconocido economista estadounidense James Tobin, Premio Nobel de economía, del cual heredó su capacidad de mezclar la tarea profesional con la labor en el servicio público.

Por ello, como mujer 5*, no solo destacamos su capacidad en los cargos que ha desempeñado en la vida pública y nos hacemos eco de su próxima ocupación, sino que queremos subrayar su sensibilidad e interés por los problemas de las personas, su preocupación por combatir el paro y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, tal y como ella misma declaraba en el acto de su nominación en la Casa Blanca:

“El mandato de la Reserva Federal es servir a todos los americanos, y todavía hay muchos que no pueden encontrar un trabajo con el que pagar las facturas y proveer a sus familias”

En esa presentación, el presidente de EEUU, Obama, nos desvela algunos datos de su biografía personal. Así sabemos que conoció a su marido en la Reserva Federal y que su hijo, Robert, es economista también, siguiendo la estela de sus progenitores.

El reconocimiento le empieza a llegar a Yellen desde la prestigiosa revista Forbes que ha publicado su ranking anual del año 2013 de dirigentes, financieros, filántropos y emprendedores más influyentes del mundo.

El ranking está integrado por nueve mujeres y, aunque solo representan el doce por ciento del total, se ha producido un aumento de su presencia, ya que en 2011 y 2012 había seis y en 2009 solo eran tres. La futura presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ocupa el puesto 72.

Entre otras mujeres aparecen también la canciller alemana  Angela Merkel (5); la dirigente “de facto” de India, Sonia Gandhi (21); la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (35); la presidenta surcoreana, Geun-hye Park (52); la CEO de IMB, Virginia Rometty (56); la directora general de la Organización Mundial de la Salud (59), Margaret Chan y la directora ejecutiva del New York Times, Jill Abramson (68).

Pero estas son solo otras posibles candidatas para futuras publicaciones de nuestra sección “Mujeres diez”, hoy la protagonista indiscutible es Janet Yellen.

retoqueCBCarmen Blue

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *