LA NIÑA QUE PUSO FIN A LA GUERRA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

No es la primera vez que en QuéChic hablamos de fotografía y de imágenes que se han convertido en símbolo de un hecho concreto. En esta ocasión la fotografía ha hecho que su protagonista se transformara también en una mujer con un lugar en nuestro apartado de “Mujeres cinco estrellas”. Se trata de Kim Phuc: la niña de la guerra de Vietnam, la niña del napalm, que hoy lucha por la paz.

Phan Thị Kim Phuc, así es su nombre completo,  es la pequeña que un fotógrafo de la agencia Associated Press (AP) inmortalizó el 8 de junio de 1972 cuando huía de un ataque de un bombardero estadounidense en su pueblo natal, la villa de Trang Bang, al norte de Saigón. Desnuda y quemada por el napalm, su cara representa el dolor y el terror ante una situación que no debería haberse producido jamás. Los efectos del napalm estadounidense eran terribles. Es una gasolina gelatinosa que arde lentamente y que genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados.

Kim Phuc lo sufrió.En esa imagen podemos ver su cuerpo despojado de ropa y compartir su agonía. Se aprecia la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños.

Esa fotografía es la viva representación de los horrores de la guerra, una imagen que se convirtió en un icono antibelicista y que algunos historiadores aseguran que ayudó a descubrir la verdadera crueldad de la guerra  y el fin de la misma siete meses después de hacerse pública. Esa fotografía que se vio en todo el mundo ganó posteriormente el premio Pulitzer.

El joven fotógrafo de 21 años Huynh Cong Ut, conocido como Nick Ut, fue el artífice de la imagen que también vivió ese horror. Había aprendido a usar la cámara con su hermano, que murió en dicha guerra. Ut no dudó en dejarla en el suelo y acudir a auxiliar a la niña. La subió en su furgoneta y la llevó junto a otros niños heridos a un hospital cercano. Sus padres la encontraron tres días más tarde. Posteriormente,  fue trasladada a otro hospital especializado en quemados gracias a la intervención de algunos periodistas. Después de 17 operaciones en 14 meses, las quemaduras de tercer grado en la tercera parte de su diminuto cuerpo fueron cicatrizando y fue dada de alta. Nick y Kim han seguido en contacto y mantienen una estrecha amistad.

kimphuc

Kim Phuc hoy tiene 52 años vive en las afueras de Toronto (Canadá), es esposa, madre y desde 1997, embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y preside su propia Fundación, la “Fundación Kim Phuc”, dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra.

En 1996 fue invitada a participar en la ceremonia del Día de los Veteranos en EE.UU. Aceptó, asistió y expresó su perdón a los soldados que habían participado en la guerra. En 1999 se publicó un libro y se lanzó un documental sobre su historia.

Todos los años viaja por el mundo para contar cómo vivió toda aquella barbarie intentando crear conciencia acerca de la brutalidad de la guerra.

Su misión es ayudar a los niños más desfavorecidos que sufren por la guerra y a través de su Fundación construir  hospitales, escuelas y hogares para los niños que han quedado huérfanos.

En un primer momento a Kim no le gustaba que se le reconociera por esa imagen, ella quería tener una vida normal, pero con el tiempo reconoció que esa foto  primero la salvó, después la puso a prueba y finalmente la liberó: “Me di cuenta de que podía ser un camino para la paz. Supe que no podía seguir huyendo como se me ve en ella, que tenía que enfrentarme a la situación y trabajar por la paz”. Si nadie hubiera capturado ese momento de terror, el mundo no sabría lo que estaba pasando con los civiles en Vietnam y lo espantosa que estaba siendo la guerra.

“Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz”. Kim Phuc.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *