Imanol Arias será Vicente Ferrer

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

ferrer3Una vida dedicada a hacer un mundo mejor

Vicente Ferrer (Barcelona, 9 de abril de 1920 – Anantapur, India, 19 de junio de 2009[]) cooperante español, considerado una de las personas más activas en la ayuda a los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita, siendo su primer destino una casa de oración en Puna.

Su experiencia vital lo llevó a los 16 años a filas, durante la Guerra Civil española donde luchó, sin pegar un solo tiro, en el bando republicano. Participó en la batalla del Ebro y fue brevemente internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y también en el de Betanzos durante 1939.

En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús.

En 1970 se casó con la periodista inglesa Anne Perry. Tienen tres hijos: Tara; Moncho, que es el heredero del espíritu solidario de Ferrer, dicen que cuando estaba en Londres estudiando Relaciones Internacionales se sentía perdido, que le faltaba la India; y Yamuna, la pequeña.

ferrer1Junto a Anne funda la organización Rural Development Trust (RDT, Fondo de Desarrollo Rural). Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. “La acción es lo único importante, la buena acción contiene en sí misma todas las religiones, todas las filosofías, contiene el universo completo». Vicente tuvo siempre muy claro que su finalidad era ayudar por encima de todo. Sus métodos no gustaban ni a la Compañía de Jesús, que lo encontraba demasiado independiente ni a los políticos nacionalistas y radicales, que creían que empezaba a ser demasiado poderoso, hasta tal punto que el 27 de abril de 1968 recibe la notificación de expulsión.

Sin embargo, pudo seguir adelante con sus proyectos gracias al apoyo de Indira Gandhi, que siempre reconoció su labor. Se puso en marcha el Comité de Defensa del Padre Ferrer; fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz y la revista Life le dedicó un amplio reportaje que llevaba por título: «Vicente Ferrer, un santo desconocido en la India». Durante un año, mientras la orden de abandonar el país iba retrasándose, miles de campesinos de Mammadh recorrían la distancia que les separaba de Bombay para protestar contra su salida del país. Indira Gandhi dijo la última palabra en un telegrama leído en un mitin multitudinario: «El padre Ferrer marchará al extranjero para pasar unas cortas vacaciones pero será bienvenido a su vuelta». Y así fue, Ferrer se fue y volvió, pero quisieron convertir su victoria en derrota. La Compañía de Jesús quería controlarlo y casi ningún gobernador de los 22 estados hindúes quiso recibirle, sólo el de Andhra Pradesh, uno de los estados más pobres del país, le ofreció ir a una localidad llamada Anantapur, que quiere decir tierra del infinito. Era el fin a 16 años en Mammadh y el inicio de una larga etapa solidaria.

Su sueño era erradicar la pobreza. Su determinación devolvió la dignidad a los más desfavorecidos en la casta de los dálits o intocables y transformó la tierra desahuciada de Anantapur, en un paisaje fértil y productivo.

Desde 1996 cuenta con su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad, centrada en los «outcast» (descastados) y en las aldeas tribales del distrito indio de Anantapur, al que dedicó más de 40 años de su vida. Su trabajo de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos. Su trabajo y el de las personas que lo han ayudado ha cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas. Y otro de sus sobresalientes logros fue conseguir que más de 16.000 mujeres se unieran en 1.000 asociaciones para poder participar activamente en cualquier aspecto de su vida o de la vida de su comunidad, con los mismos derechos que el hombre.

En marzo de 2009 fue ingresado de urgencia en el hospital de Anantapur tras sufrir un accidente vascular cerebral. Falleció el 19 de junio, a los 89 años de edad, debido a complicaciones respiratorias. «Si vivo más puedo hacer más. Sólo pido eso, tiempo. Quiero hacer más, en mis sueños veo un mundo maravilloso. Me gustaría tener unos pocos años más para acabar de dar el impulso definitivo. Cuando empezamos aquí era imposible tener éxito, era imposible salir adelante. Era un futuro que no se podía ver. Estábamos locos… Completamente locos».

ferrer-asturiasEntre otros muchos, recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998 y el de Personaje destacado de la historia del siglo XX por la Unesco, en 2001.

vicente-ferrer-Inmanol AriasEste año 2014 que acabamos de iniciar podremos disfrutar de la tv movie sobre sus últimos 30 años vida, protagonizada por Inmanol Arias. Según el actor, “harían falta 3 ó 4 películas para acercarnos a su enorme figura. Nunca me había enfrentado con tanta humildad a la grandeza de un personaje”. Dice de él además “que decidió vivir y trabajar para los intocables, y morir entre ellos y descubrió que la obra buena es clave para cambiar el mundo”. En la película actúan también Aida Folch y Carles Canut. Se trata de una producción de TVE, Grupo Ganga, TV3 y Visiona TV de 100 minutos de duración, que fue presentada en la última edición del Festival de cine de San Sebastián, en presencia de su viuda Anna Ferrer.

retoqueCBCarmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *