DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Hoy, 1 de diciembre, se celebra El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Es una de las fechas internacionales más reconocidas sobre la salud y tiene como objetivo crear conciencia, recordar las vías de prevención y su tratamiento, así como servir de homenaje a las víctimas de esta enfermedad.

En el año 2011, se propuso la iniciativa “Llegar a cero” (cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes a causa de la enfermedad). Esta iniciativa se extiende hasta este año 2015. La decisión de unir esfuerzos con el Objetivo del Milenio de “Llegar a cero” se tomó después de un amplio debate entre las personas seropositivas, activistas de la salud, la sociedad civil en general, y más de cien organismos.

En principio la reducción de la epidemia es un objetivo cumplido, pero la gran meta es acabar definitivamente con el SIDA para el año 2030. Algo que se puede conseguir si logramos que todas las personas, en todos los lugares del mundo, tengan acceso a los servicios que precisan: prevención, tratamiento, atención y apoyo. Es necesario, para ello, que los 19 millones de personas que desconocen su estado serológico positivo puedan finalmente realizarse las pruebas diagnósticas y obtener apoyo; que a los 35 millones de personas que viven con el virus les faciliten el tratamiento; que todos los menores reciban los medicamentos, que actualmente solo está al alcance de un 24%; que haya acceso a la información y los servicios, para que todo el mundo forme parte de la solución y la erradicación de la enfermedad.

En este año 2015, 10 son los objetivos marcados:

Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH.

Eliminar la transmisión por maternidad  del virus  y reducir a la mitad el número de muertes maternas relacionadas con esta enfermedad.

Prevenir todos los casos de infección entre jóvenes drogadictos.

El acceso universal al tratamiento antirretroviral a todas las personas seropositivas que reúnan las condiciones necesarias para recibirlo.

Reducir a la mitad el número de muertes causadas por la tuberculosis entre las personas seropositivas.

Garantizar que todas las personas y los hogares afectados por el virus tengan acceso a los servicios básicos de asistencia y apoyo.

Reducir a la mitad el número de países con legislación y prácticas punitivas en materia de la transmisión del VIH, prostitución, consumo de drogas u homosexualidad.

Reducir a la mitad el número de países que aplican restricciones a la entrada, la estancia o la residencia de personas seropositivas.

Abordar las necesidades específicas de las mujeres y las niñas en materia de VIH.

Alcanzar la tolerancia cero frente a la violencia de género.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *