DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Desde el año 1990, tal y como establecieron las Naciones Unidas, el día 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las personas mayores.El objetivo final de esta fecha es concienciar a la población mundial de la importancia que tienen nuestros mayores en la sociedad.

Las cifras hablan por sí solas: casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Se calcula que llegará a los 1.400 millones para el año 2030 y para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En nuestro país en la actualidad hay 8 millones de mayores. Cada vez la población tiende a envejecer más, mientras la tasa de natalidad desciende. Vivimos en un mundo que envejece rápidamente, un mundo en el que las personas mayores desempeñan y desempeñarán un papel cada vez más importante.

El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2016 es: “El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores”.

Debemos ocuparnos de esa población mayor de 60 años para construir un futuro mejor e igualitario. Es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y tener en cuenta sus problemas. Asimismo hay que valorar la contribución esencial que la mayoría de los hombres y las mujeres mayores aportan al buen funcionamiento de la sociedad.
En España, por ejemplo, el cuidado de personas dependientes y enfermas es, en su mayoría, llevado a cabo por personas mayores. Además, muchos de nuestros mayores se dedican a trabajos de voluntariado, transmiten sus conocimientos y experiencias, tienen una situación laboral activa o contribuyen con sus pensiones al bienestar familiar. Las personas mayores no solo juegan a las cartas o al parchís, en muchos casos son el apoyo y el sustento económico de las familias. Lo hemos comprobado con la reciente crisis económica.

Esto también sucede en otras partes del mundo, como África. Allí muchos adultos enfermos de Sida son cuidados en sus hogares por sus padres mayores. Cuando se muere el paciente, sus hijos huérfanos también son cuidados por los abuelos (hay actualmente 14 millones de niños menores de 15 años huérfanos en África).

Entre todos, tanto a nivel general los gobiernos como a nivel particular cada uno de nosotros, debemos contribuir al bienestar de nuestros mayores, asegurarles un buen sistema de salud, adecuar las pensiones a la situación particular de cada uno (hay muchos que no tienen para pagar recibos de luz o agua), instar a los ayuntamientos a organizar más actividades de interés para nuestros mayores, animar a los jóvenes a participar en actividades compartidas, a escuchar a los mayores, a compartir historias, experiencias, sabiduría.

Pensemos que mañana nos tocará a nosotros ser mayores y también querremos llegar en las mejores condiciones posibles.

Representantes de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores(CEOMA) se lamentaban tal día como hoy del pasado año que no se hubieran convocado más acciones por parte de las administraciones para recordar el importante papel que estas personas representan en la sociedad.

“¡Qué menos que un homenaje para ellos, al igual que para las personas que viven solas (1,8 millones de mayores), que están enfermas, que son dependientes, que cuidan sin apenas recursos ni fuerzas de otros mayores!”

Nuestro homenaje desde QuéChic!

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *