¡CUIDADO, QUE VIENEN CURVAS!

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La última campaña de la línea de lencería de Calvin Klein ha recibido numerosas críticas en las redes sociales. Su protagonista es la modelo Myla Dalbesio, de 27 años y con una talla M. La modelo hizo unas declaraciones a la revista Elle que han hecho que las redes sociales se inunden de protestas contra la firma. Dalbesio explicaba que ya había trabajado como modelo de tallas grandes para otras marcas y que había sido la modelo de mayor talla elegida para una campaña de Calvin Klein: «No soy la chica más grande del mercado, pero sí soy mayor de todas las chicas que han trabajado para Calvin Klein, lo que realmente intimida».

Calificar la talla M como talla grande ha hecho que se forme esta reiterativa controversia sobre las tallas y la imagen de la mujer en la publicidad, tan criticada en numerosas ocasiones.

 Sin embargo, Calvin Klein no la contrató como modelo de tallas grandes, ni tampoco lo es la ropa que publicita. Así, la firma sale al paso de las críticas difundiendo  un comunicado que recoge The New York Times en el que afirma que «la nueva campaña de la ropa interior Perfectly Fit cuenta con las modelos Myla Dalbesio, Jourdan Dunn, Amanda Wellsh, Ji Hye Park y el rostro de la marca, Lara Stone, en diferentes estilos. Esta línea fue creada para celebrar y atender a las necesidades de diferentes mujeres y la campaña tiene la intención de comunicar que nuestra nueva línea es más inclusiva y disponible para todo tipo de siluetas en una amplia gama de tallas«.
La modelo, posteriormente, también sale en defensa de la firma en el programa Today de la NBC: «Calvin Klein ha hecho algo realmente innovador, que es lanzar esta campaña con una modelo de talla normal, una 10 [equivalente a nuestra talla M] y yo tengo la 10. No hay mucho hueco para las chicas con esta talla en la industria de la moda. Lanzaron esta campaña conmigo junto a otras chicas de diferentes formas y tamaños».
220px-Iris_Brosch_PhotographerPues bien, el lado opuesto a esta controversia lo encontramos en el trabajo de la fotógrafa Irish Brosch. A los 50 años, veinte trabajando en el mundo de la moda y la publicidad, ha querido mostrar con su trabajo que no existe un cuerpo estándar y cada mujer cuenta, afortunadamente, con unas medidas y formas únicas. Estamos acostumbrados a que tanto en el mundo de la moda como en el del cine nos vendan un prototipo de mujer alta y delgada, unos cánones imposibles de conseguir para la mayoría de las mujeres de la vida “real”. Brosch realiza un paralelismo entre mujer y espacio. Según la fotógrafa la imagen de la mujer está menguando constantemente siendo representada con la delgadez extrema, como si la tendencia fuera ocupar el menor espacio posible en el mundo. Por ello, con su proyecto «Physical Feminism» (Feminismo físico), pretende recuperar este espacio y reclamar que no solo existen modelos XS. Sus maniquíes no tienen la talla 36, sino que muestra mujeres con curvas o, por qué no decirlo, con kilos de más.

Para la fotógrafa el cuerpo femenino no tiene un formato estándar, cada mujer tiene un cuerpo y unas medidas propias y las mujeres redondas ya fueron icono de belleza en otra época, ¿por qué no pueden serlo en la actualidad?
Modelos 2En un mundo en el que se vende la talla XXXS, ella transforma mujeres muy curvilíneas en nuevos iconos de la belleza.  Vestidas con ropa interior atractiva de telas brillantes y lujosas, en posturas arrogantes, estas modelos juegan con sus formas sin complejos. Se trata de retratos muy sensuales y elegantes inspirados en la pintura clásica. Las referencias a Botticelli, Ingres o Manet se reflejan en la cuidada composición de su obra.
Para encontrar sus modelos, tuvo que acudir a los organismos especializados de los Estados Unidos e incluso utilizar un sitio de anuncios clasificados. Y es que, a pesar de que la obesidad es una enfermedad a la que hay que poner fin, también lo es la anorexia. Ambas son consecuencia de un estilo de vida poco saludable. Sin embargo, en el caso de la anorexia, la vemos mucho más representada en el escaparate de la moda.
En este mundo en que las mujeres con curvas son estigmatizadas y donde moda y photoshop han producido una idea muy limitada de la feminidad, Brosch nos muestra lo contrario: «De ahí el nombre de su serie de fotos: El Feminismo Físico o un compromiso que requiere la afirmación y visibilidad de las curvas, aspectos que las mujeres necesitan para construir su propio sistema de la identidad femenina«.

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Un pensamiento en “¡CUIDADO, QUE VIENEN CURVAS!

  1. Anawichitas

    En estos tiempos ya no importa que talla usas, si tienes curvas o no, esta es la socieda que crean diseñadores, ya no sabes que talla comprar, usas una m y ya no entras dentro de ella, sin haber engordado. Cirujanos que no les importa operar a niñas caprichosas y engrosarse su cuenta corriente. Fotógrafos con sus miles de retoques. Eso sólo es para una minoría, las que se pueden permitir esos lujosas operaciones, sus mamás que pagan sus caprichos bolsos de Prada, Vuitton, etc.
    Mientras otras se preocupan de lo que la sociedad les quieren meter por los ojos que una talla s es grande y comienzan con la anorexia y tantas personas pendientes de una lista de espera en el hospital para operarse de una obesidad.
    Tanto blog de moda, tantos anuncios, tantos desfiles, tantas revistas de moda.
    Cuando siempre se llega a la misma conclusión, la arruga es bella, la belleza esta en el interior. No importa de la condición que seas. Pues si que importa.

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