Woman Breastfeeding Baby

BANCO DE LECHE

Si te gusta comparte...Share on Facebook12Tweet about this on TwitterEmail to someone

Hace pocas semanas en el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se ha puesto en marcha el Banco de Leche Humana. Una iniciativa que servirá de referencia  para otros hospitales gallegos como el de Pontevedra y Orense.

Desde el Sevizo Galego de Saúde destacan la importancia de este banco para abastecer de leche materna a los lactantes hospitalizados a los que sus madres no pueden alimentar, especialmente los prematuros y los que están ingresados por enfermedad.

En sus primeros días de funcionamiento han sido casi dos decenas las personas donantes, una cantidad que, aunque insuficiente, es esperanzadora teniendo en cuenta el  breve tiempo que lleva activo.

Muchas eran las madres que estaban esperando que se pusiera en marcha este proyecto, tanto las donantes como las familias de niños neonatos. Ahora, hecho realidad, solo esperan que la implicación por parte de todos sea total y que no solo se quede en el entusiasmo de sus primeras semanas.

Además  de proporcionar leche materna a los neonatos y a bebés enfermos, el Banco  de Leche Humana quiere servir de apoyo a aquellas madres que quieran amamantar a sus bebés y ayudarlas a conseguirlo, con el objetivo de fomentar la lactancia.

El proyecto, aunque  fue elaborado por el jefe del Servicio de Pediatría, el doctor Fernández Lorenzo, y por la jefa de sección de Neonatología, la doctora Ana Concheiro, contó con el apoyo de matronas, médicos, pediatras de Atención Primaria y personal de enfermería. Un trabajo en equipo que ya está dando sus primeros pasos y al que se le augura mucho éxito.

Inicialmente tres son los facultativos que estarán al frente del Banco Humano de Leche: un especialista en Neonatología, una enfermera de Nutrición y un técnico de Laboratorio. Todos los implicados en el proyecto recibieron previamente formación específica y homologada de profesionales del Hospital 12 de Octubre de Madrid, centro de referencia en esta especialidad.

Las personas que estén interesadas en donar leche materna tienen que acudir al Hospital Álvaro Cunqueiro  y, tras pasar unas pruebas y una encuesta, se le facilitará el material necesario para la extracción y envasado de la leche. Al envasar la leche se puede conservar en el congelador para ser entregada en un plazo no superior a los 15 días para garantizar las propiedades nutritivas de la misma.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook12Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>