PREMIO AFROAMERICANO

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Volvemos a traer a las páginas de nuestra revista a otra mujer que ha hecho historia. Hace unos días una mujer afroamericana recogía por primera vez un Emmy. Se trata de la estupenda Viola Davis.

Viola ha hecho historia no solo por tener el privilegio de ser la primera mujer afroamericana en recibir un Emmy sino también por su reivindicativo discurso.

En pleno siglo XXI podría parecer increíble que aún se tuviera que reclamar  igualdad en una disciplina artística como es el cine o, en este caso, la televisión.

Sin embargo, y a pesar de  que la Guerra de Secesión terminó en 1865,  que existe  una constitución que protege los derechos de los estadounidenses por igual, que hay por primera vez en la historia un presidente negro, la realidad es otra.  Existen grupos radicales ligados a la extrema derecha que cometen crímenes contra las personas de raza negra (el FBI calcula que fueron perpetrados cerca de 7.000 crímenes de odio en la nación, de los cuales, 49´2%, casi la mitad, fueron de carácter racista. De los cerca de 3.400 ataques racistas, 66´4% fueron contra afroamericanos).

En la teoría los afroamericanos tienen los mismos derechos que los demás, pero en  la práctica aún siguen enfrentándose a la discriminación y odio en prácticamente todos los ámbitos.

Por eso este  Emmy a mejor actriz en una serie de drama por la interpretación de una abogada en “How to get away with murder”, le sirvió a Viola para introducir en su discurso una petición para que las mujeres de raza negra tuvieran más oportunidades en el mundo de la pequeña pantalla:

viola 1

“Lo único que separa a las mujeres de raza negra de todos los demás es la oportunidad. No se pueden ganar Emmy con papeles que sencillamente no están ahí”.

Para la actriz es fundamental construir personajes para artistas afroamericanos, que muchas veces en el mundo de la televisión estadounidense han quedado en segundo plano.

Unos años antes, Kerry Washington, ya había conseguido una nominación por su papel en Scandal, siendo la primera  actriz negra en hacerlo. Viola no se olvidó de ella en su discurso.

Además, Davis no desaprovechó la ocasión para mencionar a Harriet Tubman, conocida como la “Moisés de su gente”. Una mujer negra  que nació esclava y  que fue clave en la lucha por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense. Viola reprodujo las palabras de la que ella considera una verdadera heroína:

«He cruzado la línea, soy libre… Pero no hubo nadie que me recibiera en esta tierra de libertad. Soy una extranjera en tierra extraña».

En esta 67 edición de los premios entregados por la industria de la televisión estadounidense  fue premiada  asimismo Uzo Aduba, también de raza negra, ganadora del premio a  mejor actriz secundaria en una serie de comedia por tercer año consecutivo, por su papel de Crazy eyes en “Orange is the new Black” y  Regina King como mejor actriz de reparto de la miniserie “American Crime”.

Davis agradeció a los guionistas y personas “que han redefinido lo que significa ser hermosa, sexy, líder y negra”.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *