LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL TERRORISMO DE LA ACTUALIDAD

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de la ONU el 25 de noviembre, desde Qué Chic no queremos dejar pasar la oportunidad de tratar este tema que, por desgracia, últimamente abre con frecuencia los espacios informativos.

La violencia en contra de las mujeres incluye la violencia sexual, la explotación y el abuso, además de los actos violentos que ocasionan daños físicos y psicológicos.

Las cifras a nivel mundial de la violencia de género no nos pueden dejar impasibles: 1 de cada 3 mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas; el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas (en algunos países esta cifra asciende al 70%); más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina (hoy en día existen  más  de 133 millones de niñas y mujeres que  ya están mutiladas); además, casi 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. A nivel europeo, 13 millones de ciudadanas experimentaron violencia física, 3,7 millones sufrieron violencia sexual y 9 millones, acoso sexual. Estas son las conclusiones principales sacadas de la primera macroencuesta europea sobre violencia machista que realizó la Agencia Europea de Derechos Humanos en marzo de 2014.

En Europa, Dinamarca, Finlandia y Suecia tienen las cifras más altas de violencia machista y si nos vamos a las cifras nacionales de muertes por violencia de género, el resultado no es menos alarmista: en lo que va de año han muerto en manos de sus parejas o exparejas  48 mujeres y hay otros 4 casos en investigación (que dejan a 41 menores huérfanos). Siete de cada diez víctimas de violencia machista tienen hijos menores a su cargo, lo que supone que alrededor de 800.000 niños y adolescentes son testigos del maltrato. En una década el machismo ha matado a 48 niños, más de la mitad durante el régimen de visitas.

Si realizamos una comparativa, en los últimos treinta años han sido asesinadas 2.400 mujeres, lo que triplica las víctimas de ETA en cincuenta años.La banda terrorista, desde la muerte de Franco  en 1975 hasta el 20 de octubre de 2011, fecha en que anunció «el cese definitivo de su actividad”, asesinó a 829  personas entre civiles y miembros de las fuerzas armadas o cuerpos policiales. ¿Qué es terrorismo en la actualidad? Terrorismo es la violencia de género y como tal debería ser juzgada.

El 80% de los condenados por violencia de género en nuestro país no ingresa en prisión, sino que sus penas se sustituyen por trabajos en beneficio de la comunidad. Esto significa que apenas dos de cada 10 culpables de violencia machista  entran en la cárcel.

La violencia machista es la segunda categoría de delitos, después de los relacionados con la seguridad vial, donde más se sustituye la cárcel por los trabajos en beneficio de la sociedad. En el Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer se cita el “principio básico de la reeducación, reinserción y resocialización de los penados” para justificar las altas cifras de sentencias judiciales en las que la alternativa a una condena de prisión es el trabajo social. Quizás ha llegado el momento de revisar las leyes…

Sin embargo, las denuncias por malos tratos aumentan un año más. Este es un dato positivo y negativo al mismo tiempo. Por un lado, significa que cada vez son más las mujeres víctimas de malos tratos que ya no temen a denunciar, y por otro  nos hace conscientes de la cantidad de casos que existen( a los que hay que sumarle los que se silencian).

Una última reflexión, un tópico que hay que romper en relación a la violencia de género es la creencia de que la mayoría de los casos suceden con personas extranjeras. Nada más lejos de la realidad. Un 69% de las denuncias de 2014 afectaban a mujeres españolas, mientras que el 3% restante eran denunciantes extranjeras. Otro es el de las denuncias falsas, solo lo son  un  0,005% de las denuncias.

Y puestos a reflexionar, no nos quedemos impasibles ante la violencia, de ningún tipo, pero menos la de género. Denunciemos, protejamos a las víctimas, condenemos a los maltratadores y, sobre todo, eduquemos.

¡Ni una víctima más!

carmen-blue11-e1401998995764

 Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *