LA ALUMNA DE NIETZSCHE

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Nacida en San Petersburgo, Lou Andreas Salomé (1861-1937) fue una escritora, pensadora y psicoanalista que figuró en los círculos intelectuales más notables de la Europa de finales del siglo XIX.

Lou  desde muy joven se interesó enormemente por la literatura y la filosofía. En 1880, viajó a Zúrich con su madre donde cursó estudios de dogmática e historia de la religión en la Universidad. En el invierno del año 1881  viajó a Italia para visitar a la amiga de su madre: Malwida Von Meysenburg que se encontraba aquel tiempo en Roma. Lou tenía entonces 21 años de edad. Malwida era muy amiga de Nietzsche y también se consideraba su protectora en el círculo de los Wagner. De este modo, en una de estas reuniones Lou conoció al filósofo alemán y a Paul Ree (su amante durante un tiempo), ambos seguidores del pensamiento de Schopenhauer y el ateísmo. Nietzsche y Ree se enamoraron plenamente de la belleza de Lou y entre los tres establecieron un trío intelectual (por aquel tiempo se plantearon abiertamente el rechazo del matrimonio para vivir en una especie de comunidad intelectual que finalmente sería totalmente imposible).

LOU

Sus viajes y estudios continuaron, hasta que en 1887 conocería al hombre con quien se casaría, Carl Friedrich Andreas, un matrimonio que duró hasta la muerte de él en 1930, pero que nunca fue consumado. Salomé mantendría una independencia económica de su marido escribiendo artículos y libros. Fue la primera en publicar estudios sobre la obra de Nietzsche, seis años antes la muerte del filósofo, quien en algún punto se enamoró también de ella y le pidió matrimonio, propuesta que ella, una vez más, rechazaría. Algunos estudiosos creen que fue en esta etapa y bajo la influencia del desencanto que Nietzsche escribiría “Así habló Zaratustra”.

En uno de sus viajes a la ciudad de Munich, en 1897 y ya casada, se encontrará con el poeta Rainer Maria Rilke con quien compartirá viajes por Europa y mantendría una relación amorosa durante muchísimos años. Una relación que siempre osciló entre el amor, la amistad, la admiración, el amor platónico, pero sobre todo fue una relación creativa muy profunda. Prueba de su prolongada e intensa relación son las cartas de amor que se escribieron y que aún se conservan.

En 1911 conoce a Sigmund Freud e inmediatamente se enganchó con el psicoanálisis. Freud siempre admiró tanto la belleza como la inteligencia de Lou.  La invitaría a muchas de sus reuniones psicoanalíticas, siendo la única mujer aceptada en el Círculo Psicoanalítico de Viena, y escucharía muy atentamente sus planteamientos.  Ambos mantendrían una relación amistosa de profundo respeto y cariño durante el resto de sus vidas.

Se trata de una mujer que vivió su vida con una extrema libertad, fuera de lo común para su época; libertad creadora en su vida e independencia de pensamiento. Sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina. Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche.

Llamada la “femme libre”  se convirtió en un ícono de la mujer liberada de principios del siglo XX.

A partir del año 1933 Lou Andreas Salomé asiste con horror a la llegada del nazismo y moriría algo más tarde, en el año 1937, a los 76 años a causa de un fallo renal,  en una Europa casi en guerra.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *