Horror de violencia

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

1195502912_fDe nuevo esta semana se han producido nuevos casos de violencia de género y familiar, uno de ellos hasta con menores como víctimas, realmente para salir corriendo ante estas injustas situaciones.

He decidido que cada semana que haya un nuevo caso de violencia familiar me pienso repetir y ser más pesada que la gota china respecto a esta cuestión por una cuestión de compromiso social. Con lo cual, una vez más creo que no es justo ningún tipo de violencia pero menos aún la que se da en las relaciones sentimentales. Condeno de la misma manera el maltrato en mujeres que en hombres pero las estadísticas están ahí y por factores como la cultura, la educación etcétera, las mujeres somos las más perjudicadas por esta sociedad que, aunque ha avanzado en este sentido sigue siendo, patriarcal y machista.

Una de las asignaturas pendientes que tenemos en esta sociedad es no confundir más el feminismo con el machismo. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española…

Feminismo: doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. Machismo: actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Según estas definiciones de la RAE queda claro que el feminismo no es lo mismo que el machismo aunque a lo largo de la historia se haya tergiversado el primer término por la cultura patriarcal para confundir a la ciudadanía. No obstante es curioso que en nuestro rico vocabulario exista aún una palabra más denigrante para la discriminación de la mujer. Se trata de la misoginia, que según la misma fuente significa ‘aversión u odio a las mujeres’.

Si echamos la vista atrás en la Historia del Feminismo se puede apreciar como la primera mujer que se rebela en contra de los hombres es Lisístrata, quien comenzó una huelga sexual para que se pusiera fin a la guerra.

no-mas-violencia-mujeres-necesitodetodosA partir de aquí, el feminismo como pensamiento y reivindicación de derechos ha tenido varias etapas, teniendo su auge en la Revolución Francesa. Así existe el feminismo premoderno, el ilustrado, el decimonónico, el sufragista, el socialista, el anarquista, el liberal, el radical, el de la diferencia, el cultural y las últimas tendencias de este movimiento, abogando estas últimas por una transformación de la sociedad desde el trabajo conjunto, la conciliación y el respeto mutuo entre hombres y mujeres.

Todas estas etapas tienen varios ejes en común como por ejemplo el de ir rompiendo estereotipos pero al mismo tiempo se vivía en una continua paradoja, ya que, tras periodos ficticios de tranquilidad, era muy fácil retroceder y perder ciertos derechos ya conseguidos, que se debían volver a conquistar y consolidar. Esto está a la última con la ley del aborto de Gallardón.

En la actualidad se da el machismo sutil, el cual algunos hombres también lo padecen, pero quienes más padecen estos micromachismos son las jóvenes, que piensan que la igualdad real está conseguida porque han crecido con una libertad de la que no gozaron sus madres y sólo cuando alcanzan la madurez se dan cuenta de que queda mucho por hacer.

Esto me hace pensar en lo fácil que es no respetar a las mujeres y que es nuestro deber de no dejarnos ningunear. Las mujeres no queremos ser hombres sólo queremos, por una cuestión de justicia, tener los mismos derechos sociales, ser escuchadas y tener voz y voto.

Con esto quiero expresar que lo realmente difícil es ir cambiando las mentalidades tanto de hombres como de mujeres y aceptar de manera natural que las cosas se están transformando y que cada persona tiene su sitio tanto en la esfera pública como en la privada. De manera que cuando llegue el momento en el que los derechos entre hombres y mujeres sean iguales y reales no serán necesarias las tan debatidas políticas de igualdad. Espero poder verlo.

Diario La Verdad del Campo de Gibraltar

Zemanta Related Posts ThumbnailAna Vallecillo

 

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *