SAN BLAS 2018

Si te gusta comparte...Share on Facebook15Tweet about this on TwitterEmail to someone

Como cada año, el 3 de febrero se celebra la fiesta del invierno por excelencia. Nada de Carnaval, ni Semana Santa, primero toca disfrutar de San Blas, patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos. Es una de las fiestas más populares de Vigo. Se celebra en la parroquia de Bembrive, que en esa señalada fecha congrega a miles de personas dispuestas a derrochar alegría por las pequeñas calles del lugar. El origen de la celebración en esta  parroquia se remonta al S XVII. Por aquel entonces las distintas cofradías de Bembrive ya asistían a la romería acompañados de grupos de gaitas.

Pero San Blas también se festeja en muchos puntos de la geografía española, como en Zaragoza, Málaga, Almería, Madrid… y en otras zonas de la comunidad gallega como en Briallos (Portas, Galicia),aunque seguro que en ninguno como en Bembrive.

Recuerdo cuando era pequeña y mis padres me llevaban a las Candelas (la Candelaria, fiesta que se celebra el día 2 de febrero en la también parroquia viguesa de Castrelos), antesala del San Brais (San Blas). Por aquel entonces la fiesta no era multitudinaria como en la actualidad. Hoy en día la gente llena las pocas y pequeñas calles de la parroquia, independientemente del día de semana que sea y de las inclemencias meteorológicas. Yo también me uno a la fiesta, o más bien tomo el testigo para no romper la tradición, aunque he de confesar que a la misa solemne no voy y la procesión la alcanzo de camino a algún furancho.

san blas

Los furanchos o “loureiros” son locales donde se vende el excedente de la cosecha de vino, además de poder degustar tapas de productos propios de esta época. Tradicionalmente era un local situado en una pequeña bodega o en el bajo de la casa de su propietario, aunque ahora se ha extendido y en Bembrive podemos acabar bebiendo una “cunca de viño” y comiendo un suculento cocido gallego, callos, oreja, chorizos, empanada, tortilla… en bajos, garajes y hasta salones de casas particulares. Desde el pasado 11 de enero, 26 de los 27 furanchos participantes en San Blas 2018 están ya abiertos.sanblas-bembrive-2018

Aunque el día de la onomástica propiamente dicho es el 3 de Febrero, durante la última quincena del mes de Enero ya podemos disfrutar de actividades gastronómicas y de ocio en la zona para ir calentando motores.

Y no quiero dejar pasar la oportunidad para cerrar esta entrada tirando del refranero español, propio para esta fecha:

“Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres año de nieves”;

“Por San Blas tus ajos sembrarás”;

 “Por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete”;

“Por San Blas una hora más”;

 “Si hiela por San Blas, treinta días más”;

“Mocitas a San Blas que fiestas no vienen más”

¡Feliz San Blas otro año más, querid@s!

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook15Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *