DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA 2018

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

El 22 de abril de 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. El gobierno de Estados Unidos creó entonces la Agencia de Protección Ambiental  y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Se proclamó el 22 de abril como El Día Internacional de la Madre Tierra, lo que supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia y, al mismo tiempo, que debemos reconocer la responsabilidad que nos corresponde, con el fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras. Este día se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra  así como  de una educación ambiental. Aunque pensemos que este día es solo una fecha en el calendario, es necesario tenerla en cuenta para poner de manifiesto los problemas que existen y las barbaridades que acometemos contra la madre Tierra.

everest

El objetivo es, por lo tanto, lograr un medio ambiente saludable y sostenible. Y es que nuestras ciudades deben evolucionar, ya que cada vez la población urbana es más numerosa y los efectos del cambio climático son más notables. A medida que crece nuestra población, debemos reconocer que nuestro consumo de los recursos del planeta es insostenible. Es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas.

Por ello, es prioritario que, los gobiernos en general y los ciudadanos en particular, invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética.

La campaña “Ciudades verdes”, que se inició en el año 2015, se extiende hasta el 2018, pretende acelerar la transición de las ciudades hipercontaminantes a ciudades sostenibles, y construir así una nueva era de ciudades verdes, caminando hacia un futuro más sostenible.

El aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra en la que crecen nuestros alimentos forman parte de un delicado ecosistema mundial que está sometido a una presión cada vez mayor a causa de las actividades humanas. La pesada mano de la humanidad se refleja en la desforestación, el agotamiento de la pesca, cielo y mar cada vez más contaminados…

Por ello, El 22 de abril de cada año, más de 1.000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente. Un gesto digno de alabar pero que no debe quedarse en la acción de un solo día.

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *