extraescolar

CLASES EXTRAESCOLARES

Si te gusta comparte...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterEmail to someone

¡Vuelta al cole! Ya es septiembre el mes en el que hay que comprar libros, material escolar, uniformes y preparar la agenda para los próximos meses. Se acabaron las vacaciones y toca madrugar y acostarse temprano. Los padres tienen que ajustar los horarios y adaptarlos a los de sus hijos. Para muchos supone un quebradero de cabeza ya que en este país la conciliación familiar brilla por su ausencia. Para suplir esa carencia los padres optan por apuntar a sus hijos a actividades extraescolares. De este modo los niños estarán entretenidos y los padres liberados.

Para algunos niños es necesario asistir a clases que potencien su capacidad intelectual o creativa, y para todos, en general, es importante que al menos practiquen un deporte que favorezca su desarrollo físico y deportivo, ya que los jóvenes de hoy en día tienden al sedentarismo. En España, según el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 90% de los estudiantes de enseñanza obligatoria  realiza alguna actividad extraescolar  de las cuales los deportes suponen un 72%, a los que siguen los idiomas, la música, la danza, la pintura y la informática.

Las actividades extraescolares tienen importancia en el desarrollo del niño, pero no menos que los juegos. No podemos sobrecargar de actividades a los niños, porque necesitan tiempo libre, sin hacer nada que sea obligatorio y que tenga que estar supervisado por un adulto, al igual que los adultos necesitamos nuestro tiempo de ocio y de descanso.

extraescolar-1

Por eso este curso que comienza si decides apuntar a tus hijos a actividades extraescolares, ten en cuenta que sean siempre del agrado del niño. Para las etapas en las que cursan Educación Infantil y Primaria, las mejores actividades son las que se desarrollan al aire libre, en espacios amplios con mucha luz, actividades creativas y, principalmente, lúdicas, donde intervenga el movimiento. Durante la Educación Secundaria, es recomendable que las extraescolares sean aquellas en las que destaquen el placer por crear y dar forma a proyectos, construir y ser conscientes de los logros y fracasos para aprender a afrontarlos por igual. Es un momento en el que los niños deben educarse en habilidades sociales, para facilitar la incorporación gradual a la vida en sociedad.

Lo más importante cuando busquéis actividades extra para vuestros hijos  es que los niños aprendan, pero también que disfruten en estas actividades, que les motiven, se sientan a gusto, con la sensación de que progresan. Son ellos los que van a realizar la actividad, así que déjales participar en la decisión, independientemente de tus intereses personales. Un error que se comete a menudo es intentar  que los hijos asuman los viejos proyectos y las pequeñas renuncias de sus padres (el que quiso aprender a tocar la guitarra y no lo logró, la que quería ser bailarina, el futbolista frustrado, etc.). No obligues a ir a tu hijo a una actividad que no le gusta, ni si quiera con la excusa de probar durante unos días.

Hay que evitar también la sobresaturación de la agenda del niño. Si vemos síntomas de cansancio,  insomnio, nerviosismo, ansiedad, inapetencia o tristeza,  probablemente sea porque el niño no puede con todo. Piensa que, ante todo, son niños y tienen que vivir su infancia como tal.

El tema de las clases extraescolares siempre ha generado debate en nuestro país, al igual que el de los deberes, que trataremos en otra entrada de QuéChic. El problema reside principalmente en el horario de los padres, en la imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar, en la escasa ayuda del gobierno en prestaciones  y, por supuesto, en la situación económica de los hogares que no se pueden permitir reducciones de jornada y tampoco pagar dinero extra para la educación de sus hijos. Sin embargo, hay muchos países en los que los horarios son más racionales y cuentan con ayudas suficientes del  gobierno para la educación.

Pero en España, querid@s, solo somos Europeos para algunas cuestiones.

carmen-blue11-e1401998995764

Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook11Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>