Cita a ciegas con Ana Sanchez, una maestra solidaria

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Mujer generosa y comprometida, ganadora del premio Acción Magistral, recibido de manos de la Reina Doña Sofía en reconocimiento por potenciar en los estudiantes la educación en valores y el desarrollo y contrarrestar el riesgo de exclusión social.

 

 ¿Ana, cómo nació el proyecto “Te lo pido” y en qué consiste exactamente? Nació de un proyecto previo sobre emprendiduría, miniempresas educativas, Educación en Valores y Educación para el Desarrollo de otro que inicié anteriormente: TorrEmprende. Tenía que impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía y creía que ciertos valores no se aprenden memorizando. No había que saber qué es un buen ciudadano; había que intentar serlo. En esa tesitura, pensé que iniciar una tarea común en este sentido, sería la mejor vía para descubrir qué y cuánto podemos ofrecer unos a otros y la importancia de la empatía y la solidaridad con el resto.

 ¿Cómo conseguiste que se implicara tanta gente, tu alumnado, la ciudadanía y hasta tres concejalías del ayuntamiento? Supongo que como todo lo que se arranca a andar, se fueron sucediendo las colaboraciones. Lo principal es que “mis niños” estaban no sólo conformes, sino ilusionadísimos!! A partir de ahí, el resto es más fácil. Primero tuve toda la ayuda necesaria desde el equipo directivo de mi centro, entonces, IES Torre Almirante, y de mis compañeros. Posteriormente, me puse en contacto con Laura, la concejala de Educación que organizó una reunión con el resto de Concejalías (fueron más de tres): Bienestar e Igualdad, Juventud, Imagen y Comunicación, etc. Y ellos nos ayudaron a la primera toma de contacto con restauradores y empresarios relacionados con la Hostelería y con las pegatinas y papelería informativa de la actuación. El resto fue mucho patear calles buscando establecimientos de venta de pan, etc. De cualquier forma, creo que es en épocas de crisis como la de ahora, en las que el ser humano responde mejor y más ante tanta necesidad.

pegatinaparaestablecimientos ¿Te esperabas el premio? ¿Que te dijeron los compañeros y amigos cuando les contaste que ibas a recibirlo? Jejejej, sabes que casi se enteran por la prensa!!! Jejeje. Bueno, ya te conté que tengo muchíiiisima suerte con los compañeros, así que se alegraron muchísimo. Estábamos sentados en una reunión y recibí una llamada de la Organización en la que me lo comunicaban. Empecé a llorar porque aunque ya era conocedora de que había sido seleccionado a nivel autonómico y finalista nacional; no sé; estas cosas nunca creen que vayan a pasar…. Pero sucedió!!! Y todos alarmados, me preguntaban por qué lloraba. Cuando se lo conté, imagínate! Por poco me hacen la ola!!!!

 ¿Qué supuso para el proyecto y para ti recibir este premio? Lo más importante del premio es que permite la visualización de las cosas que se están haciendo en Educación. Conozco a muchísimos compis que están haciendo cosas muy loables y no se sabe. Desde aquí mi profundo agradecimiento a Acción Magistral y a este tipo de organizaciones e instituciones que apuestan por la Educación como solución para los problemas existentes. Gracias 🙂

¿Qué sentiste cuando lo estabas recibiendo, en quién o qué pensaste? Ufff…en mi familia; en mis alumnos (los verdaderos protagonistas), compis y amigos incondicionales, en la gente que me habían apoyado tantísimo,….pensaba en mi hijo que no pudo acompañarme (me acompañaba Carlos, mi pareja); en mi madre que en el momento en que se lo conté, por su edad y enfermedad, no fue consciente (ahora ya sí); …y en mi padre, que aunque hace tiempo que ya marchó, siempre tiene ese don especial de hacerme sentir que no camino sola.  

¿Cómo concilias familia y trabajo, se te quejan mucho en casa? Jjejeje; yo creo que ya han desistido!!!! Saben lo mucho que los quiero…pero también son conscientes de que ciertas cosas, son casi imposibles cambiarlas, y me aceptan así. Fácil? Para nadaaaaaa, pero….siempre queda la desazón de no “ser buena madre, compañera, hija, amiga,….”. El día sólo tiene 24 horas!!! Pero vamos, no creo que sea nada del otro mundo; como cualquier persona que debe conciliar su vida familiar y laboral.poniendo pegatinas1¿Qué otros proyectos tienes? Algunos siguen vigentes en mi anterior centro, IES Torre Almirante. Y los llevan el resto de compañer@s implicados y les va genial. Quiero apuntar que si tantas cosas han sido posible es porque siempre conté con el apoyo desde el equipo directivo hasta el último compi todos y cada uno de los doce cursos que allí he estado. Lectoescritura y Biblioteca; miniempresas educativas; PCPI; creatividad literaria, etc. Actualmente y en mi nuevo centro, CEPER Juan Ramón Jiménez, estamos empezando en actuaciones con UNESCO, proyectos en Red, etc. Amén de los que ya existen allí. ….Sigo en la brecha y con ilusión!

Ana, ¿te cuesta mucho decir que no? Ufffff,…sí! Supongo que ese denota mi inmadurez poco acorde con la edad que tengo. Pero es que siempre pienso, que si me esfuerzo un poco, puedo abordar algo más. Es una asignatura pendiente personal que debo trabajarme más. Entre otras cosas, porque si algo he aprendido, es que sólo se puede aportar algo si uno está bien a todos los niveles. Y es un tira y afloja conmigo misma, permanente.

¿De dónde te viene esa vocación de ayuda a los mas desfavorecidos? Bueno, en principio, hacer énfasis en que tengo muchísimos defectos y muchísimas actitudes que pulir, personales. Por lo que como mucho, lo que me esfuerzo es en mejorar como persona. Supongo que los debates existenciales que en mayor o menor medida, todos sostenemos con nosotros mismos. Después señalar que aunque todas las personas y hechos en nuestra vida, nos marcan y condicionan nuestras actuaciones posteriores; es cierto que mi padre fue para mí, en ese sentido, el mejor de los ejemplos y mi madre por apoyarlo, claro!. Sin por ellos desmerecer a todos los que me han acompañado a lo largo de mis años. Se me viene a la mente, mi tío Diego que fue también para mí, una persona especial en mi vida. Luego, he tenido la suerte de rodearme de amigos con muchas inquietudes en ese sentido.

¿Cómo haces para no llevarte a casa las preocupaciones o el sufrimiento de los demás? Porque me imagino que tratarás situaciones realmente difíciles. Quién dice que no me los llevo? Jejej. Bueno, como decía antes, es una tarea que me propongo día a día. Necesito tener fuerzas para el día siguiente. Si no, bien poco puedo aportar. Tampoco creo que sea destacable porque quién en mayor o menor medida, no sufre por todo lo que está pasando a nuestro alrededor? Soy una más

¿Cómo afrontas tu propia frustración cuando no consigues solventar algo? Con una tableta de chocolate jejeje. Me voy a un quiosco y me la compro (porque en casa no tengo que me la como). Cojo mi coche y me voy a perderme a solas, son momentos en los que no me apetece demasiado hablar. Cuando me siento mejor vuelvo.

¿Qué crees que le falta al mundo para ser más justo? Solidaridad y empatía. Existe mucho de ambas pero muy mal repartidas las dosis. Mientras que los poderes económicos y políticos prevalezcan sobre la dignidad y el respeto al ser humano, seguiremos dando tumbos y con umbrales de vida tan dispares e injustos. Añadiría, un mínimo de sensatez. Hay para todos!!!!

 ¿Quién es Ana Sanchez? Una maestra que aún cree en los Reyes Magos

y.ro miniY. Ro

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *