Gabriel 1

9 de marzo:Día de los desaparecidos

Si te gusta comparte...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterEmail to someone

El “Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente” se conmemora en España el 9 de Marzo. Se eligió esta fecha en recuerdo a la desaparición de Cristina Bergua de 16 años, que desapareció en Cornellá de Llobregat el 9 de Marzo de 1997.

Siendo Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el Parlamento con un apoyo unánime de toda la Cámara, aprueban esta fecha para mostrar el apoyo a las familias que padecen estas  dramáticas situaciones  y mostrar su aliento institucional a las fuerzas policiales encargadas de prevenir, de investigar y de resolverlas. desaparecidos 1

Es un día para la solidaridad ante un hecho tan triste y angustioso como es el de las familias y amigos de personas desaparecidas, sin ninguna causa aparente.

El concepto de desaparecido en España solo está presente  en nuestro sistema jurídico en el  Título 8 del Código Civil (“Declaración de la ausencia y sus efectos”) como “ausente”, donde se hace referencia a una cuestión económica  relacionada con los efectos patrimoniales y las herencias de esas personas, más que a valorar cuándo se da por desaparecida una persona, cuándo se considera alto riesgo,etc.

Ese vacío legal sumado a los plazos establecidos en el Código Penal para poder sobreseer o archivar un caso de desaparición hace que los familiares de personas desaparecidas se encuentren, en muchas ocasiones, en situación de desamparo.  Y es que las leyes españolas están muy preparadas para investigar delitos, pero para investigar algo tiene que haber indicios de delito. En consecuencia, la investigación de los casos es una decisión del juez y el fiscal. Mientras tanto se lucha por crear el   “Estatuto de los Desaparecidos”, un concepto  que aún no se sabe muy bien cómo encajar  en la legislación española, lo que complica mucho las valoraciones de policías y guardias civiles a la hora de calificar las desapariciones de alto riesgo.

gabriel

Para que nos demos cuenta de la magnitud de este problema, en el segundo informe sobre “Personas Desaparecidas en España 2018”, presentado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se revela que solo el año pasado constan registradas 6.063 desapariciones, de las que 245 se consideran de alto riesgo, es decir, se teme por la vida de la persona.

En la actualidad, el caso de Gabriel Cruz, de ocho años, desaparecido hace diez días, tiene conmocionado a todo el país. Ojalá se resuelva en el menor tiempo posible para que sus familiares y amigos dejen de padecer esa angustia que tiene que suponer no saber nada de una persona querida.

carmen-blue11-e1401998995764Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook8Tweet about this on TwitterEmail to someone

2 pensamientos en “9 de marzo:Día de los desaparecidos

  1. ITfacto

    Tatu, buena esa, a mí también entonces me viene a la mente otro tipo de desapariciones, pudieramos hablar de desapariciones a La Hispano Francesa cuando Ignacio Ramonet fue censurado en el diario El País, en otro de Galicia y en un diario francés de los que era asiduo colaborador, solamente por su entrevista a Fidel. Ni qué decir de las desapariciones a La Mexicana, sería bueno que Neo le preguntara a los periodistas de ese país qué les sucede si osan denunciar algo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>