Día Internacional del Trabajador

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

El Día del Trabajador se celebra cada 1 de mayo en todo el mundo, para conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual.

Los orígenes de esta festividad datan del siglo XIX. Se trata de un homenaje a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como «Mártires de Chicago», grupo de sindicalistas anarquistas que participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, exigiendo, entre otras cosas, que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias, ya que lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas.

El entonces presidente de E.E.U.U., Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll que establecía una jornada de 8 horas diarias de trabajo. Esto no fue aceptado por los empresarios, lo que provocó el inicio de las protestas. Los trabajadores de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores. El conflicto se fue extendiendo, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. 

Dichas manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket el 4 de mayo de 1886, como un año después, el 11 de noviembre de 1887, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas: Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

Aquel 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica Mc. Cormik de Chicago reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como «el atentado de Haymarket».

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a los 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, además de los ya citados a pena de muerte en la horca, un quinto condenado, Louis Linng, se había suicidado antes en su celda. A Michael Swabb y Samuel Fielden les fue conmutada la pena por cadena perpetua y a Oscar Neebe lo condenaron a 15 años de trabajos forzados. Pero la culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

movilizacion-trabajadoresEn julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el «Día Internacional del Trabajador» para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. 

A partir de entonces muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos como Estados Unidos, curiosamente donde surgió todo, y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre. En Australia es cada estado federal quien decide la fecha de celebración.

Después de la Primera Guerra Mundial, se aceptó la jornada de ocho horas como un objetivo universal. La Unión Soviética, bajo el mandato de  Lenin, decretó el 1 de Mayo día de paro nacional.  Curiosamente Hitler llegó más lejos, ya que Alemania fue el primer país en decretar que el 1 de Mayo fuera un día de paro, el Día del Trabajo, obligando a las empresas a abonar ese día a los trabajadores. En Portugal, esta fecha se comenzó a celebrar libremente tras el triunfo de la Revolución de los Claveles el 25 de abril de 1974. En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero.

En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, y los sindicatos convocan numerosas manifestaciones. Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores que les otorgaban derechos de respeto, retribución y amparo social.  Algunas de esas leyes conseguidas a lo largo del tiempo y como consecuencia de los hechos relatados anteriormente, como el descanso dominical, indemnizaciones por enfermedad o accidente laboral, indemnización por despido, jornada de 8 horas, parecen diluirse con las nuevas reformas laborales que los gobiernos actuales llevan a cabo. Es por eso que no nos podemos olvidar de que para llegar a lo que conseguimos hoy, ayer otros se sacrificaron e incluso murieron injustamente en la lucha por nuestros derechos.

carmen blue1Carmen Blue

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *