Danza del vientre Algeciras, Umm Hakim

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

VELOMientras camino con paso ligero hacia la estación marítima, me voy cruzando con maletas de todos los colores, viajeros que van y que vienen, ¡cómo me gustaría a mi cruzar el charco!, que ganas tengo de ir a un pueblecito de intensos tonos azules del norte de Marruecos llamado Chaouen y hartarme hacer fotos. Me paro justo a las puertas de entrada que se abren automáticamente y me dirijo al punto de información. 

– Buenos días Ana, ¿Qué tal la mañana?

– Hola buenos días, bien, tu sabes tranquila (me contesta con una sonrisa). Qué bien que has venido, yo quería comentarte una cosa. He hecho un vídeo donde hablo de la danza del vientre para el I concurso de ideas eco innovadoras lideradas por el Consejo Andaluz de Cámaras. Por favor entra, míralo y si te gusta vótame.

– ¿Pero tú que practicas danza del vientre? (pregunto)

– Si, soy bailarina y también doy clases. En breve estaré en el Fitness Center On. Tengo un blog, ahí puedes ver fotos y videos

Estoy sorprendida, a mi que me gusta tanto la gente con iniciativa, me llama corriendo la atención. Y es que ésta chica, guapísima por cierto, es de estas personas dulces, pausada en el habla, de perpetua sonrisa y me había parecido un poco tímida, no me la imaginaba bailando danza del vientre. 

Así que mientras ella da un aviso por megafonía en un perfecto francés (que envidia por dios), yo saco mi móvil y pincho en el enlace de su blog. ¡Increible!, resulta que la encantadora Ana, tiene un talentazo bailando que flipas, es elegante y sensual en los movimientos, qué bonito, y los trajes son preciosos.

– Oye Ana, ¿Tú sabías que yo tengo una revista? Se llama Qué Chic, y me encantaría hacer un artículo hablando de danza del vientre, ¿puedo hacerte unas preguntitas?…

10-consejos-bailar-danza-vientre¿Porqué te pusiste de nombre artístico Umm Hakim? Umm Hakim significa «la Madre del Sabio». En 711 tras el desembarco musulmán en Gibraltar, las tropas arabo-bereberes estuvieron en la Isla Verde, que en la actualidad se encuentra en el interior de las instalaciones del Puerto de Algeciras y cuyo fuerte militar aún se conserva. Allí, Tariq, el caudillo, dejó a su esclava, la joven Umm Hakim, y le regaló esta magnífica isla. A partir de entonces la Isla Verde fue conocida como Yazirat Umm Hakim. Me llamo así en su recuerdo. 

¿De dónde te viene la afición por la danza del vientre? Siempre me ha fascinado la arqueología y la danza. De pequeña y no tan pequeña Egipto era mi gran pasión y por el amor a este país siempre quise bailar como las bailarinas de la época de los faraones.¿Cómo empezaste? Empecé bailando danza española y flamenco. En Algeciras no existía un lugar donde aprender esta danza misteriosa. Pasados los años encontré a una profesora de Marruecos muy divertida que me enseñó mis primeros pasos. 

¿Qué significa para ti bailar? El baile llena mi vida. Es mi medio de expresión, como para otros artistas puede ser cantar, interpretar o tocar . Los diferentes estilos de la música oriental te permiten expresar sensibilidad, fuerza, misterio, evasión, cercanía… Sólo hay que dejarse llevar y convertirse en un instrumento musical más. La danza hace feliz a la persona que la practica. En la antigüedad tenía un componente sagrado dada su importancia. En mi caso la danza me ha regalado a mis mejores amigas. 

¿Quién o qué es para ti tu inspiración? Mi inspiración es la música, es la que me produce el sentimiento y me transforma en el momento de la danza ¿Cuál es tu baile favorito? Me encanta el Solo Tabla, es decir las piezas de percusión en las que únicamente se toca la derbouka, porque son muy divertidas, y el clásico egipcio, por su elegancia y sentimiento.

khalige¿Qué destacarías de esta práctica? La concentración para aprender y ejecutar movimientos que pertenecen a un lenguaje nuevo nos proporciona un gran conocimiento de nuestro cuerpo. La práctica regular de esta danza mejora la postura corporal, siendo otros de sus beneficios físicos el fortalecimiento del suelo pélvico. Por otra parte aumentamos nuestra autoestima. Adquirimos grandes conocimientos de las culturas mediterráneas. Y lo que es más importante, ¡nos divertimos! 

¿Qué necesito para empezar una de tus clases? La primera vez que se asiste a una clase lo principal es llevar paciencia y concentración. No hay que desanimarse si los movimientos no salen a la primera, ya que en occidente no estamos acostumbrados a ellos. Por otra parte es necesario ropa cómoda y un pañuelo para las caderas  ¿Cuántas veces a la semana me recomiendas? Lo aconsejable es asistir un mínimo de dos días a clase y luego en casa bailar, bailar y bailar. 

¿Se puede conseguir un vientre plano? Con la práctica de la danza del vientre se puede conseguir algo mejor que un vientre plano y es respetar el que tenemos, nuestro vientre de mujer que para unas es redondo, para otras plano, con estrías, sin ellas, etc. Cuando contemplo el vientre de mi madre, no juzgo su forma, al contrario, es el sitio del que vengo y sólo le puedo profesar amor y respeto, como en las culturas antiguas, pero eso hoy en día se ha olvidado.

alas doradas¿Cuál ha sido tu trayectoria artística Ana? Empecé en la Escuela Municipal de Danza del la Fundación de Cultura de José Luis Cano, donde aprendí a bailar danza española con Lourdes Perales y flamenco con Silvia y Mercedes Alcalá. Formé parte de la compañía de fusión Jayalat Andalusia que integraba a la Orquesta Andalusí de Tetuán y a la compañía de danza de la fundación, con ella recorrí Marruecos. Posteriormente, formé parte de la compañía francesa Les étoiles d´Orient de Anne Bianco. En Madrid realicé una formación para profesoras con la bellísima Claudia Cenci y Luciano Galiani. En la actualidad sigo ligada al flamenco de la mano de Noelia Sabarea y Mónica Bellido. En el camino de aprendizaje de esta danza he tenido la oportunidad de formarme con grandes maestros nacionales e internacionales de renombre. Desde aquí las gracias a todos ellos, y aquellos que con menos nombre también han enriquecido mi danza.

Gracias a ti Ana

Y mira tu por donde que hace tres semanas que la conozco y no sabía yo que sería mi profe de danza del vientre, porque de ésta, me apunto seguro. Algeciras Fitness Center On dijo, ¿No?

bynY. Ro

Si te gusta comparte...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail to someone

Un pensamiento en “Danza del vientre Algeciras, Umm Hakim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *